Sector Salud

Médicos levantan paro en Hospital Moscoso Puello

CMD llegó a un acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes se comprometieron a intervenir la planta física del centro asistencial.

Los médicos reclaman mejores condiciones de trabajo para el personal del hospital.LISTIN DIARO/

Los médicos residentes del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello levantaron el paro de labores iniciado ayer lunes tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes se comprometieron a intervenir la planta física del centro asistencial.

Luego de un encuentro, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, compartió con los miembros de la prensa las decisiones adoptadas luego del intercambio de ideas.

“El Servicio Nacional de Salud (SNS) se comprometió a intervenir el hospital a partir de mañana (martes 10 de octubre), en ese proceso se irán corrigiendo falla graves de construcción, se intervendrán las residencias, los techos, la ventilación”, explicó Caba.

Añadió que el Moscoso Puello debe relanzar los servicios y aclaró que el próximo martes representantes del gremio estarán, nueva vez, en las instalaciones del recinto hospitalario para notar si “realmente hay un interés”.

“El martes nos encontraremos, aquí, de nuevo, para ver si realmente hay un interés en todo lo que ahí se acordó o si solo sigue siendo más cuento de campo”, dijo el titular del CMD.

Antes de culminar sus declaraciones, Juan Pablo Lago, presidente de la Regional del Distrito del CMD, dijo a este diario que la intervención tendrá una inversión de 164 millones de pesos.

“A morirse”

Caba aprovechó el escenario para denunciar las “deplorables condiciones” en las que ejerce sus labores el personal asistencial del Hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando de la capital.

Especificó que apenas hace tres años el recinto hospitalario fue remozado y hoy día “está convertido en una ruina”.

“Ustedes van al área de la emergencia y eso es un verdadero infierno, con temperaturas que pasan hasta los 40 grados (…) hay una ola de raterismo en este hospital, el que viene a este hospital viene a morirse”, vociferó el titular del Colegio.

El galeno narró la importancia que tiene el Moscoso Puello en la cadena de hospitales públicos dominicanos, resaltando que por su punto de ubicación geográfica es uno de los centros médicos “más prominentes y necesarios”.

“El Moscoso recibe una población muy densa, no hay un hospital general con las condiciones del Moscoso Puello (…) este hospital en sus mejores momentos facturó hasta 35 millones de pesos y hoy no llega a los ocho millones”, confesó Caba, quien agregó que lo que está fallando es el proceso que realiza la gestión actual.

El dirigente gremial señaló que, por igual., se invertirá en la compra de equipos que servirán para rehabilitar el área de gastroenterología, el comienzo de las cirugías cardiovasculares, modernizar el área de psiquiatría y poner una de alto costo en el hospital.

“Tenemos la firme convicción de que se va a ir resolviendo e iremos evaluando paulatinamente. La Asamblea nos autorizó para darles un plazo de dos semanas”, señaló.