Han registrado este año 10,501 casos de dengue en el país

El 73% de los casos confirmados dieron positivos al serotipo tres de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública dijo que la incidencia de dengue está disminuyendo, pero que las medidas preventivas no pueden descuidarse.

El Ministerio de Salud Pública dijo que la incidencia de dengue está disminuyendo, pero que las medidas preventivas no pueden descuidarse.ARCHIVO/LD

En lo que va de año el país registra 10,501 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,192 se reportaron en la última semana, mostrando una ligera disminución con relación a la anterior, cuando se registraron 1,201 y la antepasada con 1,381 casos probables.

Además, el sistema mantiene desde la semana pasada el registro de nueve muertes confirmadas por la enfermedad febril, mientras otros 16 ó 17 decesos se mantienen bajo estudio de la comisión que audita esos fallecimientos para confirmar o descartar las causas.

Los datos fueron ofrecidos ayer por Luis Nelson Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Descentralizada de la Rectoría del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que la incidencia de dengue está disminuyendo, pero que las medidas preventivas no pueden descuidarse, al recordar que el primer cuidado está dentro de las casas y las comunidades.

73% Serotipo tres

Asimismo, Ivón Imbert, la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, informó que los resultados de los análisis de secuenciación del virus del dengue que se han hecho en el laboratorio han determinado que en el 73% de los casos se detectó el serotipo tres del dengue; en el 26% el serotipo dos y sólo en el 1% de las muestras el serotipo uno.

En torno a la edad, señaló que la mayor cantidad de muestras positivas corresponden a niños en edades de cinco a 16 años.

Dijo que el laboratorio ha visto incrementar significativamente la cantidad de muestras procesadas para detectar dengue, con alrededor mil muestras durante las semanas epidemiológicas 38 y 39.

Aseguró que los resultados positivos del virus del dengue han ido disminuyendo, al pasar de un 43% en el mes de julio, a un 26.2% en las primeras tres semanas de septiembre y a un 18% en la última semana de septiembre, lo que indica que la incidencia del virus ha ido bajando.

Covid-19 con baja presencia

A su vez, el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, destacó la baja incidencia que mantiene en la actualidad el virus del Covid-19, al notificar en la última semana 22 nuevos casos, captados en 1,431 muestras de laboratorio analizadas.

Detalló que el boletín epidemiológico número 1126, indica que la positividad del virus se mantiene en 1.47%, que se registran 25 casos activos y que el acumulado de diagnóstico positivo del país a la fecha es de 670,807 casos.