Salud Pública inicia vacunación contra la influenza
La entidad informó que hay 470,000 dosis disponibles para inmunizar contra la enfermedad a personas a partir de los seis meses de edad.
La “Jornada de vacunación contra influenza estacional 2023-2024” fue inaugurada ayer por el Ministerio de Salud Pública, que inició inoculando a los miembros de la prensa.
La entidad informó que hay 470,000 dosis disponibles para inmunizar contra la enfermedad a personas a partir de los seis meses de edad.
Los puestos de vacunación estarán ubicados en canchas deportivas, plazas, estancias de adultos mayores, maternidades y puestos móviles, en los mismos lugares que fueron habilitados para el Covid-19.
Sobre la influenza
En estos momentos, las autoridades de Salud, encabezadas por el ministro Daniel Rivera, afirman que los mayores riesgos por la influenza lo tienen aquellas personas que sus pulmones fueron afectados por el coronavirus, a quienes realizaron un llamado especial a vacunarse.
Además, la representante de Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Aida Vargas, aseguró que en las últimas semanas en el país se han registrado 25 casos de influenza y que la convocatoria a vacunarse es precisamente para evitar hospitalizaciones por esa causa.
Las autoridades de Salud Pública explicaron que este año en todos los países de las Américas la llegada de epidemias se ha adelantado debido a los cambios climáticos.
Aunado a esto, es importante tener en cuenta que la influenza es una enfermedad altamente infecciosa que representa un problema de salud pública mundial, por las complicaciones y la mortalidad que genera.
La enfermedad se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque, con el consiguiente incremento en las consultas y hospitalizaciones, especialmente en los grupos que padecen alguna debilidad en su sistema inmune.
Según los expertos, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.