salud
Cruz Jiminian inicia jornada de operaciones para niños con hidrocefalia
"Aquí hay niños haitianos. Muchísimos niños de esos son haitianos y lo operamos con el mismo deseo y el mismo amor como si fuese dominicano", expresó el doctor, quien resaltó el caso del niño Abraham.
Este sábado el doctor Félix Cruz Jiminian recibió en la clínica con el mismo nombre una parte de los 100 niños con hidrocefalia que estarán operando de forma gratuita con el apoyo del Hospital El Buen Samaritano de la Romana y el médico José Pappaterra.
De acuerdo con el especialista, esta iniciativa, que lleva más de 6 años, se detuvo por lo costoso que resultaba para la fundación. Sin embargo, en esta ocasión retomaron el operativo gracias al apoyo del neurocirujano Manuel del Rosario.
"Aquí hay niños haitianos. Muchísimos niños de esos son haitianos y lo operamos con el mismo deseo y el mismo amor como si fuese dominicano", expresó el doctor, quien resaltó el caso del niño Abraham.
El niño de siete meses iba acompañado de su madre Viegeta y una vecina quien los ayudó a llegar al centro médico para que pudiera recibir la atención necesaria.
La vecina contó que la madre del niño no domina mucho el español y que luego de verla en varias ocasiones en la iglesia decidieron ayudarla y ahí es cuando se enteran del operativo.
Este caso fue el primero asistido durante la iniciativa por el neurocirujano Manuel del Rosario, quien está apoyando la causa.
Más sobre el programa
El doctor Cruz Jiminian contó que al no haber programas para apoyar a las familias con niños que tienen esta condición, la clínica y la fundación que dirigen el especialista decidieron llevarla a cabo.
Además, resaltó que en los hospitales de este país, las personas llevan uno y dos años esperando citas para ser atendidos, no obstante, esta es una enfermedad que de no ser operada puede ser mortal.
Mientras que el doctor Pappaterra explicó que la hidrocefalia es la condición en la que al niño le crece la cabeza de un tamaño desproporcional y esta puede ser causada por desnutrición o cuidados prenatal deficiente.