Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto valora foro nacional sobre salud e Inteligencia Artificial

El foro fue propuesto por LISTÍN DIARIO y se realizará con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Para profesionales y trabajadores de la salud es vital manejar la IA.

Para profesionales y trabajadores de la salud es vital manejar la IA.ARCHIVO/LD

Los sistemas de salud se transformarán positivamente con la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA), mejorando el tratamiento, seguimiento y supervivencia de los pacientes, pero la ética y bioética de su uso representan un gran desafío.

La opinión es del investigador dominicano Julio Peguero Moreno, quien ejerce la profesión de cardiólogo en el Sistema de Hospitales Memorial de Florida y es uno de los invitados internacionales del Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial que se realizará en el país a finales de noviembre próximo.

El foro fue propuesto por LISTÍN DIARIO y se realizará con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El especialista dominicano, residente en Estados Unidos, destacó la visión del Ministerio de Salud, LISTÍN DIARIO y PUCMM por apoyar la incorporación de la IA en el sistema de salud de la República Dominicana, así como la elaboración de la Estrategia de Salud Digital (eSalud) para el año 2030.

Dijo que la IA podría pautar una hoja de ruta definitiva para la aplicación de tecnologías de información y comunicación como herramientas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y para la gestión de la salud.

Dispositivos

Destacó que una amplia gama de productos y servicios impulsados por inteligencia artificial, como aplicaciones móviles, telemedicina, y dispositivos integrados en ropa y accesorios para monitoreo continuo, junto con sistemas de análisis de datos y apoyo a la toma de decisiones clínicas, están revolucionando el sector salud.

Esas herramientas que se beneficiarán de una creciente conectividad de dispositivos a través del internet, en opinión del investigador, representan un recurso esencial no solo para la República Dominicana, sino para el mundo entero.

"Los modelos de lenguaje generados por la IA y sus plataformas de rápida expansión, como ChatGPT, Bard y Bert, entre otras, transformarán la comprensión, procesamiento y producción de la comunicación para mejorar la supervivencia humana y los años de esperanza de vida saludable en la población mundial”.

El investigador dominicano Julio Peguero Moreno.
JULIO PEGUERO MORENOInvestigador y cardiólogo

Entiende que los profesionales y trabajadores de la salud, desde médicos y enfermeras hasta administradores y directores, así como los pacientes, deberán familiarizarse con las técnicas de la IA, ya que esa instrucción es vital en todos los niveles asistenciales, incluyendo los sistemas de salud enfocados en atención primaria.

El investigador, cardiólogo y ecocardiografista tiene una destacada trayectoria profesional. Su dedicación a la investigación clínica ha sido reconocida en múltiples ocasiones.

Estableció el Criterio de Peguero-Lo Presti para el diagnóstico de la sobrecarga ventricular izquierda (SVI) en una investigación que fue seleccionada en primer lugar para ser publicada en el Journal Americano de Cardiología. El criterio es una herramienta altamente beneficiosa y efectiva para el manejo de la hipertensión arterial y las complicaciones cardiovasculares derivados de ella.