Hospitales de la capital saturados por dengue
Fiebre alta acompañada de malestar general, vómitos, dolor abdominal y mareos están entre los síntomas que obligan a su ingreso.
Pacientes con síntomas de dengue provenientes de diferentes sectores del Gran Santo Domingo y distintas provincias del país continúan llegando a los hospitales de la capital en busca de atención médica e internamiento.
La realidad la viven los principales centros de la capital, sobre todo los hospitales pediátricos de referencia nacional, como el Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, que ayer mantenían en conjunto 148 pacientes hospitalizados, entre ellos referidos de centros de provincias del país.
La directora de servicios hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, informó que hasta el corte de la mañana de ayer se notificaron 58 pacientes con probable dengue hospitalizados en el Infantil Robert Reid Cabral; 90 en el Pediátrico Hugo Mendoza; nueve en el de Boca Chica; dos en el Félix María Goico y cuatro en el de Engombe.
Además, en los hospitales de la red pública de la Regional Este de Salud se reportaron ocho pacientes; en los 33 hospitales de la regional Norcentral, se notificaron 24 pacientes, de los cuales 16 están en el infantil Arturo Grullón, de Santiago.
En el Robert Reid Cabral se informó que todos los pacientes hospitalizados con probable dengue están en condiciones estables y provienen de todo el país.
En las emergencias
La incidencia del brote epidémico de dengue que atraviesa el país se refleja mayormente en las áreas de emergencias de los centros de salud, donde diariamente acuden decenas de pacientes con fiebre y otros síntomas característicos de esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.
Cerca del 54 por ciento de los pacientes presentan signos de alerta, en los que la fiebre alta es acompañada de malestar general, vómitos, dolor abdominal y mareos, por lo que son ingresados para evitar complicaciones y muertes.
Tanto autoridades, especialistas como directores de hospitales han insistido en la necesidad de que las personas acudan al médico si presentan algunos de esos síntomas, a fin de ser tratados a tiempo.
Limpiar entornos
Al tratarse de un mosquito que se cría en las aguas que se acumulan dentro o alrededor de las casas, sobre todo en la que se guarda para uso doméstico y en la de lluvia, que se queda conservada en desechos y envases en los patios y techos, las recomendaciones son mantener limpios los entornos y eliminar esos criaderos.
Las plantas ornamentales y los floreros también pueden convertirse en criaderos del mosquito, por lo que se deben revisar y cambiarles el agua con frecuencia.
Las orientaciones están dirigidas a tapar bien el agua que se almacena en tanques y galones para usarse en las casas y limpiar con cloro, por encima del nivel del agua, las paredes de esos envases.
Serotipos 2 y 3
Aunque el dengue tiene cuatro serotipos distintos, los cuales han estado presentes en el país en los últimos 11 años, en la actualidad los 2 y 3 son los que están circulando, siendo el 2 el más agresivo, pero el tres no estaba presente en territorio dominicano desde el 2019, por lo que según las autoridades ha encontrado una alta población susceptible a infectarse porque no tiene esos anticuerpos.
Durante los años 2012 y 2013 circularon en el país los serotipos DENV-1 y 4; en el 2015 se detectó la circulación de los DENV-1, 2 y 4 al mismo tiempo; en el año 2019, cuando se registró una gran epidemia de la enfermedad, se detectaron los serotipos 1, 2 y 3, mientras en la actualidad circulan los DENV-2 y 3.
Hasta la fecha, el sistema de vigilancia ha captado sobre los 6,000 casos sospechosos de dengue y 42 muertes sospechosas, de las cuales cinco se han confirmado, 21 se han descartado y el resto sigue bajo investigación del comité de auditoría médica.
El país tiene una incidencia de 44.31 casos de dengue por cada 100,000 habitantes. El 70% de los casos está en el Gran Santo Domingo, siendo el municipio Santo Domingo Norte donde el brote está más focalizado. Como segunda provincia con mayor cantidad de casos está Santiago.
Pide a médicos sumarse
La doctora Yubelky Aquino, candidata a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), hizo un llamado urgente a todos los médicos del país para que se integren de forma masiva en la promoción de las medidas de prevención y control del dengue.
Destacó que una de las formas más efectivas de luchar contra la propagación del dengue es a través de la prevención y que dentro de los desafíos de la comunidad médica, ninguno es tan inmediato y palpable como el de la propagación del dengue.
La candidata a dirigir el CMD por la coalición el Gran Bloque Unitario, dijo que el llamado va dirigido a que la profesión se convierta en el estandarte de la prevención, y que juntos, de la mano con la comunidad y las autoridades, “logremos sortear esta amenaza que pone en peligro la vida y el bienestar del pueblo dominicano”.