Especialista advierte que síntomas del dengue puede confundirse con otras enfermedades
Destaca la importancia de hacer una evaluación médica integral y pruebas de laboratorio
Los síntomas clínicos del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que van desde leptospirosis hasta hepatitis, por lo que es importante hacer una evaluación médica integral del paciente y pruebas de laboratorio.
Así lo advierte la infectóloga Elianet Castillo, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) al referirse al actual brote epidémico de dengue que afecta al país y que está llevando a una alta demanda de atención médica.
La especialista explicó que es importante saber, que el dengue se caracteriza por sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, malestar general, salpullido, dolor en las articulaciones y dolor muscular.
Esos síntomas y signos, dijo, se pueden confundir con otras enfermedades que también constituyen parte de la epidemiología local del país como malaria, chikungunya, zika y leptospirosis”, detalló.
Explicó que cuando el paciente con dengue presenta signos de alarma como náuseas, vómitos persistentes y dolor abdominal pudiera representar un reto debido a que pudiera confundirse también con otras enfermedades infecciosas que afecten el sistema gastrointestinal como la hepatitis o inflamación de órganos específicos como la vesícula (colecistitis) y el apéndice (apendicitis).
Malaria y Leptospirosis
Castillo señaló que en el caso de la malaria, la chikungunya y el zika, también se presentan con fiebre. “Generalmente, en comparación con el dengue, no causan tantas alteraciones a nivel hematológico y no suelen causar tanta morbi-mortalidad”.
Dijo que la leptospirosis, que suele aumentar su incidencia luego de grandes lluvias e inundaciones, puede presentar síntomas muy similares al dengue, y siendo una enfermedad bacteriana requiere tratamiento con antibióticos para evitar el progreso a su etapa terminal llamada síndrome de Weil en donde se producen daños graves al riñón y el hígado, llegando a tener un 50% de mortalidad.
Eso evidencia, agregó la especialista, la importancia de hacer una evaluación médica integral y la realización de los laboratorios de lugar que permitan llegar a un diagnóstico certero y así agilizar el tratamiento adecuado del paciente.