El 70% de los que buscan servicios de fisioterapia tienen entre 25 y 55 años
Piden se regule la profesión y los centros de fisioterapia en el país.
El 70% de los pacientes que buscan servicios de fisioterapia en el país se encuentran en el rango de edad de 25 a 55 años, lo que se explica en el hecho de que es la etapa más productiva de la persona, por lo tanto, son más susceptibles a sufrir lesiones.
Mientras los más afectados son los hombres, de acuerdo a los estudios realizados en el país y referidos ayer por la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (ADOFD), al momento de hacer un llamado a las autoridades de Salud Pública para que establezcan regulaciones que garanticen la calidad y seguridad de los servicios brindados por los profesionales de la fisioterapia en la República Dominicana.
Diosa Hernández, fisioterapeuta y presidenta de ADOFD, al hablar del tema con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de la Fisioterapia, dijo que la salud de la población dominicana está en juego y solo a través de la regulación y la formación adecuada de los fisioterapeutas podemos garantizar atención de calidad para todos.
Destacó que la asociación ha tomado medidas concretas en este sentido. "En un esfuerzo proactivo y responsable, ADOFD ha presentado los documentos fundamentales en apoyo de la Ley de Cualificación y la Lucha contra el Intrusismo en la fisioterapia", afirmó.
"Nuestra labor preventiva y educativa con los pacientes conduce a una significativa reducción de enfermedades crónicas, padecimientos cardíacos, diabetes, asma e incluyendo la artritis, coincidiendo esta enfermedad con el tema central de este año en el Día Mundial de la Fisioterapia", señaló Hernández en declaraciones escritas.
Riesgos
De su lado, el licenciado Rogelio Santana, advierte a la población sobre los riesgos de buscar ayuda de individuos no cualificados en lugar de fisioterapeutas certificados y el crecimiento de la práctica no regulada.
"Aquellos que por el tema económico confían su recuperación a personas sin la formación adecuada están destinados a no obtener la rehabilitación necesaria, el personal de rehabilitación posee la calidad, capacidad y una certificación universitaria que respalda su competencia", dijo.
Asimismo, la Licenciada Yvelisse González, enfatizó la proliferación de personas asegurando son fisioterapeutas: "Un tratamiento que carece del respaldo de un fisioterapeuta carece de base científica, utilizar métodos empíricos conlleva el riesgo de causar daños al paciente, ya que estos enfoques carecen de la rigurosidad y fundamentación que caracteriza a nuestra profesión, la ciencia es nuestro pilar fundamental". Señaló