Cardiólogos sugieren autopsias a jóvenes que fallecen por infartos
Dicen “deben ser vistos y evaluados con ojo crítico y con evaluaciones post-mortem (después de la muerte) para reportes puntuales”.
La Sociedad Dominicana de Cardiología y su Consejo de Electrofisiología expresaron preocupación por las muertes recientes de jóvenes, atribuidas a enfermedades cardiovasculares sin una base patológica.
La entidad emitió un documento en el que considera que los eventos que recientemente han enlutado a muchas familias “deben ser vistos y evaluados con ojo crítico y con evaluaciones post-mortem para reportes puntuales y reales de la causa de muerte, además de evaluación de los familiares de estas personas”.
Igual llama a la población y a los especialistas de la salud a tomar medidas preventivas y promover la evaluación cardiovascular temprana, especialmente entre los jóvenes y aquellos con factores de riesgo conocidos.
Consideran que la prevención y la educación son clave para enfrentar esta creciente preocupación de salud pública.
En los últimos días se han reportado las muertes de Adela Molina, hija de la comunicadora Yolanda Martínez; de Shiara Melisa Romero, hija del exsenador Amílcar Romero, y de la joven Mariluz Rafelina Martínez Gil, hija del abogado Jhose Frank Martínez.
Los cardiólogos agrupados en este gremio instan a conocer factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
Recuerdan que las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social, además de que siguen siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.
“En los jóvenes consideramos causas que pueden ser de origen congénito como: Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia Arritmogénica del ventrículo derecho, Síndrome de QT largo o corto, Canalopatía, ion sodio y potasio”, precisa en el comunicado.