Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos no atenderán hoy a pacientes de las ARS privadas en los hospitales

Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico, dijo que solo asistirán los casos de emergencia, entre los que se incluye a los afectados por dengue.

El gremio médico decidió retomar su plan de lucha por mejoras en el sector salud.

El gremio médico decidió retomar su plan de lucha por mejoras en el sector salud.ARCHIVO/LD

El Colegio Médico Dominicano no atenderá este lunes en los hospitales públicos a los pacientes del régimen contributivo, o sea, los que tengan seguros con las ARS privadas.

Rufino Senén Caba, presidente del gremio, dijo que solo asistirán los casos de emergencia, entre los que se incluye a los afectados por dengue.

“No vamos atender pacientes del sector privado en el sector público, salvo que sea una emergencia, porque las situaciones críticas hay que atenderlas siempre” indicó.

Asimismo, Caba ratificó también el paro a nivel nacional convocado por 48 horas, jueves y viernes próximo, para el sector público y privado, cuando solo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.

Deploró que las autoridades no le han dado respuesta al reclamo de que sean revisados las tarifas y honorarios que se les paga a los médicos por los servicios prestados a los pacientes afiliados a ARS privadas.

El CMD y sus sociedades médicas especializadas anunciaron el pasado miércoles el retorno del plan de lucha que habían suspendido días atrás, con la convocatoria a un paro nacional por 48 horas en clínicas y hospitales, así como la suspensión de servicios electivos a pacientes contributivos que van a los hospitales.

Caba, junto a los representantes del consejo directivo del gremio y de sociedades médicas especializadas, señaló entonces que no recibieron respuestas a sus propuestas, a pesar de que pasaron 20 días tras la suspensión de las actividades en solidaridad con los habitantes de San Cristóbal afectados por una explosión y los impactados por el paso de la tormenta tropical Franklin.

El CMD autorizó también a las sociedades especializadas quirúrgicas y afines (incluyendo Anestesiología) a impulsar las iniciativas que entiendan pertinentes para lograr que sean atendidos otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

“Han pasado pues, más de 20 días en los cuales el Consejo de Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno tuvieron tiempo para elaborar una propuesta viable y decente para beneficio de los afiliados a la seguridad social, incorporando al Plan de Servicios de Salud atenciones y fármacos por especialidades que generan cambios ostensibles en el catálogo de los diferentes regímenes y al mismo tiempo mejorar los honorarios para los prestadores”, señaló Caba.

Dijo que ahora las discusiones de las mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Comité de Honorarios sólo sirven para un nuevo intento de engaño con estrategias manidas que pretenden hacerles volver al callejón sin salida que es el CNSS.

En ese escenario, agregó, se suma que antes de reunirse con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña duraron más de seis meses de conversaciones y no llegaron a ninguna parte.

Tags relacionados