prevención 

Salud Pública busca febriles y males gástricos

Además, Salud lleva a cabo la entrega de medicamentos de manera preventiva a personas que han tenido contacto con agua contaminada para evitar leptospirosis.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recorrió una de las zonas afectadas por las inundaciones tras el paso de la tormenta Franklin.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recorrió una de las zonas afectadas por las inundaciones tras el paso de la tormenta Franklin.jorge Martínez

El Ministerio de Salud Pública inició ayer la búsqueda casa a casa de personas con fiebre, diarrea, vómitos y otros síntomas gastrointestinales en comunidades que fueron afectadas por inundaciones durante el paso de la tormenta tropical Franklin, con el propósito de identificar, tratar y prevenir brotes de enfermedades que suelen surgir luego de ese tipo de fenómenos.

Además, lleva a cabo la entrega de medicamentos de manera preventiva a personas que han tenido contacto con agua contaminada para evitar leptospirosis y otras enfermedades, así como acciones de desparasitación, vacunación y fumigación.

Así lo detalló ayer el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, al encabezar un recorrido por las comunidades de Manoguayabo que fueron afectadas por dichas inundaciones. Dijo que en esa zona que corresponde al Área VII de Salud, se vieron afectadas unas 28 viviendas.

Dijo que en los lugares afectados se llevan a cabo jornadas preventivas que abarca además la entrega de medicamentos para evitar casos de leptospirosis, entrega de mosquiteros, y otros insumos, como tapas para tanques, además en coordinación con el Área de Salud se aplica fumigación y se tendrán centros de acopios.

mucha higiene 

Indicó que la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública es orientar y facilitar los medicamentos entre otros insumos, pero la población tiene como compromiso acoger las orientaciones del organismo, cuidar la higiene, hervir el agua, lavar los alimentos, no exponerse en aguas contaminadas, disponer bien las excretas y consumir alimentos seguros. Así como con la limpieza en los diferentes espacios, que se mantengan libres de escombros o artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

alerta epidemiológica 

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica que tiene como objetivo recomendar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, a que tengan las respuesta adecuadas según se vaya presentando algunas situaciones de salud, además recomienda a la población en general evitar espacios y zonas de riesgo.

Dijo que al momento de almacenar agua se deben tomar medidas para no convertir estos reservorios en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue. También recordó que en la parte de Salud Mental, la población cuenta con el Centro de Contacto de Atención en Salud Mental, donde pueden comunicarse y recibir atención psicológica especializada ante cualquier situación.

Asimismo, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, explicó que las intervenciones se están realizando de manera paralela en las Áreas II, IV y VIII, además en zonas afectadas por inundaciones en San Cristóbal, Azua y Barahona, donde de igual manera el personal de Salud se desplazará con el mismo objetivo y cuenta con los insumos necesarios para brindar atención oportuna a la población afectada.

Atención

Zonas afectadas 

Áreas de salud. 
Asimismo, la especialista Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, explicó que las intervenciones se están realizando de manera paralela en las Áreas II, IV y VIII, además en zonas afectadas por inundaciones en San Cristóbal, Azua y Barahona, donde de igual manera el personal de Salud se desplazará con el mismo objetivo y cuenta con los insumos necesarios para brindar atención oportuna a la población afectada. La tormenta tropical Franklin afectó varias zonas del Sur del país.