Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública y PUCMM apoyan Foro propone Listín

Plantean que la iniciativa de este diario aportará soluciones innovadoras y será vital para generar conocimientos en beneficio de la prevención de la salud.

La Inteligencia Artificial ya se aplica con notables beneficios en el campo de la salud.

La Inteligencia Artificial ya se aplica con notables beneficios en el campo de la salud.ARCHIVO/LD

El Ministerio de Salud Pública y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) expresaron ayer su total respaldo a la propuesta de LISTÍN DIARIO de convocar a un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial en el país, con el propósito de reunir a todos los integrantes del sistema en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que se le pueda dar a esa innovación tecnológica.

El ministro de Salud Pública y coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, dijo que las conclusiones de ese tipo de discusiones, permiten generar los conocimientos oportunos con aportes para el país, ir adquiriendo las nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes y al mismo tiempo abaratar los costos y garantizar calidad de vida.

No obstante, el funcionario recuerda que esa tecnología va acompañada de la inteligencia natural, que se logra con la capacitación, preparación y humanización con que ejercen los servidores en el área de la salud.

Destacó que, además de la cirugía robótica y los expedientes digitales, la Inteligencia Artificial (IA) juega roles fundamentales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, permitiendo dar pasos cada vez más avanzados hacia la medicina de precisión.

Luz a favor de la salud

“Estamos totalmente de acuerdo con esa propuesta que permite aportar a la salud del país, así como llegamos a conclusiones en el Foro sobre Covid-19, tal como lo señala el editorial, que son aportes que dan luz a todo lo que se puede hacer a favor de la salud”, señaló Rivera.

Dijo que la IA es fundamental en la salud, porque siempre se habla de la cirugía robótica, pero en ello entra también el expediente único que comienza con esta fase de digitalización de todo el sistema de salud y está como número tres de los proyectos priorizados en el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030).

Rivera indicó que esa digitalización incluirá todos los niveles de salud en la red pública, pero también la parte privada.

Medicina de precisión

El ministro de Salud destaca que otra área donde la IA juega un rol de suma importancia es en el diagnóstico, garantizando mayor precisión, así como para la conformación de algoritmos en los tratamientos.

“Hay algo muy interesante y es que yo puedo proyectar, en base al comportamiento de enfermedades, por ejemplo, tropicales como malaria y dengue, se puede proyectar donde puede ocurrir un brote importante, lo cual se hace también con Inteligencia Artificial”.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.
DANIEL RIVERAMinistro de Salud Pública

A nivel diagnóstico ayuda muchísimo, agregó el ministro de Salud Pública, así como también en el terapéutico, como se ha visto con los estudios de imágenes.

Destacó que las personas escuchan mencionar que el tomógrafo va aumentando de cortes y es para ser más preciso, porque puede reconstruir las imágenes y ser más certero en el diagnóstico.

La IA, agregó el funcionario, permite que el cirujano cuando va a intervenir un tumor pueda ser más preciso y lo mismo ocurre en el tratamiento de cáncer mediante la radioterapia. “Hoy en día hay modelos para que tu reproduzcas exactamente donde se dará la radiación”, añadió.

Rivera refirió que el análisis de todos esos aportes de la IA en cuanto a diagnósticos, tratamientos, y prevención de enfermedades son fundamentales, porque como país hay que ir adquiriendo esas nuevas tecnologías para el beneficio de los pacientes.

PUCMM: muy motivada

El rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal, manifestó lo altamente motivada que está esa alta casa de estudios en apoyar al LISTÍN DIARIO en la trascendental iniciativa de realizar eso foro en el país.

En una comunicación remitida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a raíz de su editorial donde propone e invita a participar en ese foro, Espinal señala que la colaboración entre “nuestra universidad y su respetable medio de comunicación es fundamental para fomentar el diálogo y el avance en el campo de la Inteligencia Artificial en República Dominicana”.

Expresó que como institución educativa, comprometida con la búsqueda de soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, es un honor para la PUCMM acoger la convocatoria de tan relevante evento.

Dijo que reconocen la importancia de abordar el tema de la IA desde una perspectiva científica y humana, dada su incuestionable influencia en la sociedad dominicana y más allá.

En la misiva, el rector de la PUCMM agradeció a Franjul “por la amable invitación que nos ha extendido para participar y ser sede del “Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial”, que se llevará a cabo bajo los auspicios del prestigioso periódico Listín Diario”.

Academia innovadora

Explica que en su Plan Estratégico 2023-2028, la PUCMM ha trazado el camino para convertirse en una academia más innovadora, inclusiva y sustentable, siendo la transformación digital un eje transversal, desde el cual procura incorporar la tecnología en todos los aspectos de la vida universitaria.

"Es un placer compartir con usted algunos de los avances que hemos logrado en el ámbito de la Inteligencia Artificial, siendo ésta una herramienta útil que hemos implementado en la atención a nuestros usuarios, la formación de nuestros estudiantes, y desde donde diversas líneas de investigación han integrado exitosamente esta tecnología en sus enfoques”.

Secilio Espinal, rector de la PUCMM.
SECILIO ESPINALRector de la PUCMM

Uso IA

Destacó que uno de los proyectos activos dentro de la universidad es el desarrollo de un modelo predictivo de retención estudiantil que emplea IA. Este modelo, explica, analiza variables de perfiles propensos a la deserción y detecta casos de riesgo, permitiendo una intervención oportuna.

Recordó que los investigadores de la PUCMM han sido pioneros en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual destinadas al tratamiento de desórdenes psicológicos. “Estas aplicaciones tecnológicas, de utilidad clínica y enfocadas en profesionales de la salud mental, buscan mejorar los programas de intervención existentes para trastornos como la Agorafobia y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo”, añadió Espinal.

Indicó que, además, la universidad ha incursionado en áreas como la agricultura y la movilidad del tráfico, que son dos proyectos notables que han implementado la visión artificial o machine visión para detectar enfermedades en cultivos agrícolas a través de imágenes aéreas, así como para evaluar las condiciones de tráfico en intersecciones al identificar vehículos y su flujo.

También, agregó, han implementado en su plataforma de aulas virtuales una combinación de tecnologías de IA, gráficos 3D y Realidad Virtual para enriquecer la experiencia educativa y adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

la propuesta del listín

En su editorial de ayer titulado “Por un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, LISTÍN DIARIO precisa que la propuesta procura reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que podamos dar a la IA.

Recuerda que esta innovación tecnológica ofrece nuevos dispositivos en la detección, predicción, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan a la salud ciudadana.

“¿Qué andamiaje tecnológico, más allá del existente que ya se utiliza en muchos procedimientos diagnósticos, quirúrgicos y preventivos, necesitamos implantar como soporte para un nuevo sistema de salud más tecnificado?”, pregunta la nota editorial al hacer la invitación.

“Esas respuestas las podemos lograr en un foro que congregue a los actores del sistema nacional de salud, clínicas, entidades médicas especializadas, facultades de medicina de las universidades, aseguradoras, laboratorios, empresas tecnológicas y expertos en Inteligencia Artificial”, explica el editorial.