Salud
Sociedad de Pediatría ve alta necesidad de formación en manejo de pacientes quemados
Considera que la tragedia de San Cristobal evidencia que hay que craar unidades de quemados
La Sociedad Dominicana de Pediatría dará inicio al reforzamiento y capacitación de sus miembros sobre el abordaje a infantes con quemaduras y su proceso de traslados a emergencias, tras la explosión ocurrida en la demarcación de San Cristóbal.
La doctora Rosa Acevedo Saladín, presidenta de esta sociedad especializada, dijo que esa tragedia evidencia la necesidad de crear y optimizar las unidades de quemados pediátricos en Santo Domingo y en otras zonas del país, por lo que apela a las autoridades al fortalecimiento de estas áreas.
“Estas situaciones son terribles para todos los ciudadanos pero, en particular, los niños tienen una mayor vulnerabilidad. Para apoyar en este proceso, en los siguiente días estaremos compartiendo las fechas que se estarán impartiendo estos cursos”, agrega su actual presidenta.
En un documento de prensa, la entidad informa que los cursos serán liderados por la Sociedad Dominicana de Pediatría y su capítulo de Emergenciología, junto a la Sociedad Dominicana Cirugía Pediátrica, a fin de actualizar a los participantes sobre el manejo del paciente quemado, sus primeras medidas de atención y cómo trasladarlo.
Dijo que dos de los pilares de esa sociedad médica es la educación continua y fortalecimiento del gremio, por lo que este tipo de formaciones buscan mejorar el servicio de atención y abordaje del niño en todas sus etapas.
Otras misiones de la institución
La Sociedad de Pediatria se destaca además por su participación en los planes de acción de salud, dirigidos a reducir la morbi-mortalidad infantil, entre los cuales cabe señalar las diferentes comisiones interinstitucionales de lactancia materna, alimentación y nutrición, inmunizaciones, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), dengue, enfermedad meningocócica, abuso y maltrato infantil, ente otros.
La directiva nacional juntamente con las filiales provinciales realiza, periódicamente actividades de educación médica continuada relacionadas con patologías prevalentes en el país y temas de actualidad.
Además, mensualmente celebra desayunos paneles con la participación de invitados nacionales e internacionales.