Sector Salud

salud

Quemados más críticos son por GLP y conexiones ilegales

Sectores reclaman se inaugure la nueva Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar

Bomberos controlando un vehículo incendiadoBomberos

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional atendió 2,513 emergencias en la capital, solo en el primer semestre del año, la mayoría por incendio eléctrico (456), seguido por los escapes de Gas Licuado de Petróleo (261) y los incendios residenciales (259). Igual se produjeron ocho explosiones y 97 vehículos incendiados.

Estos hechos tienen desenlaces catastróficos en muchos casos, y es lo que preocupa al director de la Unidad de Quemados, Pearl F. Ort, por la magnitud de las quemaduras con que llegan los pacientes, por el mal manejo del GLP y las conexiones eléctricas irregulares.

El doctor Eddy Bruno informó que de 1,600 a 1,700 emergencias térmicas que se presentan al año en esa unidad, hay entre 160 a 170 “pacientes gran quemados”, lo que considera sumamente alto. Las edades más vulnerables entre los 25 y 30 años, que es la productiva.

“Llega generalmente el mayor porcentaje con 37% de superficie corporal quemada, en segundo grado, superficial y profunda. La mayor causa es la quemadura por flama, entre un 40 a 42%, y dentro de estas, las quemaduras por GLP son las más frecuentes” detalló.

Con relación al GLP dijo que la mayoría del transporte público usa ese combustible y las conexiones son irregulares. Refirió que los equipos profesionales son los seguros, pero los menos usados.

Algunos conductores llegan al extremo del mismo cilindro que tienen en el carro, usarlo en la estufa de la casa. Y sobre el uso de las ollas de presión, dijo que tienen muchos casos de quemadura porque las personas no la usan correctamente. Deploró el hecho que hay quienes ponen la olla de presión debajo del grifo para que se enfríe más rápido, y lo que provocan es que exploten.

Educación y supervisión

“Una campaña de prevención para que las personas sepan cómo almacenar combustibles, como manejar las ollas de presión, el gas, qué hacer en caso de que vea un incendio, una gente quemada, cómo corregimos esa falla que tenemos con la distribución de la energía y eso habría que regularlo”.

El especialista respaldó supervisar y proteger más a los trabajadores de la construcción que no tienen la preparación ni las herramientas adecuadas para hacer conexiones eléctricas.

Durante el año 2022 murieron 150 personas electrocutadas, donde el tendido eléctrico fue el causante del 89% de los casos, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

“Falta una fuerte campaña de prevención, por ejemplo las distribuidoras de GLP, gasolina, deben tener una reserva para la promoción y prevención de las enfermedades y eso no se hace”. Es urgente que ante el crecimiento vertical de las ciudades y las conexiones de gas común, se requiere una mayor concientización ciudadana de la atención en caso de un incendio. “Ahora que estamos creciendo de manera vertical tenemos que prepararnos”, dijo.

Servicio precario

Pese a la precariedad con que opera la única unidad de atención a pacientes quemados que tiene la República Dominicana, con solo 11 camas, y sin la infraestructura adecuada, ha tenido que prestar servicios a ciudadanos de otros países.

Más fuegos

De acuerdo con los registros que publica cada mes el Cuerpo de Bomberos de enero a junio atendió 137 incendios comerciales; 81 derrame de combustibles y las demás emergencias corresponden a incendio forestales/vertedero, rescate terrestre y acuático y accidentes de tránsito, entre otros.

Tags relacionados