Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paro laboral

Hospitales y clínicas de la capital acatan llamado a paro laboral para este lunes

En todos los hospitales y clínicas del país se han detenido las atenciones por consultas y desde las distintas especialidades, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Paro laboral en hospitales y clínicas del país instaurado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Paro laboral en hospitales y clínicas del país instaurado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).Jorge Luis Martínez

Los hospitales y clínicas de la capital acataron este lunes el llamado a paro laboral instaurado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en reclamo por la poca disposición del Estado a dar respuesta a reivindicaciones por las que el gremio viene luchando hace meses.

De acuerdo con el doctor Rufino Senén Caba, presidente del CMD, se agotaron 14 sesiones de reuniones con representantes del gobierno, sin rendir frutos ante el poco interés de aumentar la gama de medicamentos, honorarios y coberturas de seguros médicos para los pacientes.

Rufino Senen Caba, presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD)

Rufino Senen Caba, presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD)Jorge Luis Martínez

El día de hoy, según sus propias palabras, en todos los hospitales y clínicas del país se han detenido las atenciones por consultas y desde las distintas especialidades, únicamente funcionando las emergencias y áreas de cuidados intensivos.

“Siendo las 11:00 de la mañana del día de hoy 31, las informaciones que hemos recibido de todas las provincias del país, y muchos de sus municipios, es que el paro ha sido acatado en su totalidad por los médicos, tanto de clínicas, como de los servicios públicos”, refirió Caba.

En una visita de un equipo de reporteros de este diario a algunos hospitales del Distrito Nacional, como el Robert Reid Cabral, Santo Socorro y Moscoso Puello, se pudo comprobar cómo las referidas áreas llamadas a detención de labores se encontraban vacías, o con pocos pacientes pronto a retirarse.

En el caso del Robert Reid, en tempranas horas de la mañana de hoy se registraba una afluencia de personas desde distintos puntos del país, junto a niños con diferentes condiciones médicas, pero que eran retenidos por el cuerpo de enfermeras, haciéndoles saber que no están laborando.

Vengo desde Bonao, porque no sabía que estaban en huelga. Eso me implica pagar otro pasaje de ida y tener que volver”, contó una señora junto a dos infantes, uno de ellos con una condición gastrointestinal a ser tratada.

La lucha

No es de ahora que el Colegio Médico se encuentra encarnando una lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud, llegando a hilar acuerdos con las autoridades que no han sido sellados.

El cabecilla del gremio, el doctor Caba, afirmó que de este primer paro no resultar lo esperado, la lucha se intensificará hasta lograr ser escuchados.

“Es lamentable que hayamos tenido que llegar a esta medida de fuerza mayor porque el gobierno se dio a la tarea de hacer naufragar toda posibilidad de llegar a entendimiento”, manifestó Caba.