Sector Salud

SALUD

Llamado al sector médico a revalidar licencias para su ejercicio profesional

Son 49,000 los médicos que deben seguir la guía que las autoridades aseguran busca salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica.


La revalidación se hará a través del Consejo de Recertificación Médica, en la intersección de las avenidas México y Máximo Gómez, un espacio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.LISTIN DIARIO

El gobierno, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), ha llamado a la comunidad médica profesional, con licencia para ejercer de profesión, a gestiona la expedición de un recertificado de revalidación.

Son 49,000 médicos los que deben seguir la directriz que las autoridades aseguran busca salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica, además de mantener control ante cualquier práctica fuera de la legalidad, todo esto establecido en la “Ley General de Salud de la República Dominicana 42-01”.

La revalidación se haría a través del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), ubicado en la avenida México con Máximo Goméz, en un establecimiento de la Mescyt con nómina de Salud Pública, y tendría una vigencia de cinco años y un costo de RD$3,500 para los médicos generales y de RD$8,000 para los especialistas.

rectificación médica

Severo Mercedes, director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica, aclaró, durante una rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública, que la recertificación médica es un procedimiento normal, de carácter internacional, decretado en el país en el año 2005.

“En todas partes del mundo, los profesionales de la salud se certifican; no es nada nuevo en el mundo del saber médico”, dijo.

Con la certificación, agregó, “lo que se garantiza es la calidad de los servicios de salud y va a contribuir a erradicar el intrusismo profesional y el ejercicio ilegal, no es para perseguir a nadie”.

En ese contexto, el intendente de Salud Pública, Daniel Rivera, había manifestado durante el lanzamiento de la iniciativa la importancia y necesidad de realizar estas evaluaciones para el bienestar y tranquilidad de los médicos en el desarrollo de sus funciones y la seguridad de los pacientes al momento de recibir los servicios en cualquier establecimiento de salud.

la iniciativa

“Le damos apertura formalmente a la recertificación para los médicos generales y especialistas de cualquier área, la cual deben realizar cada 5 años para mantenerse al día según el Reglamento 1138-03 de Habilitación y Acreditación|, indicó.

Precisó que se trata del inicio de cuanto se está buscando, “de lo que vamos y seguiremos logrando, la seguridad, la ética, el compromiso y la responsabilidad de las funciones de todo lo que tiene que ver con el sistema sanitario”.

las expectativas

“No hay por qué preocuparse ni coger presión, lo que pasa es que como es un procedimiento nuevo, crea expectativas y crea desasosiego, incertidumbre, pero nosotros tenemos los mecanismos necesarios”, dijo Severo Mercedes.

Además, Mercedes afirmó que esto va que a garantizar la buena relación médico paciente, a través de los servicios con buena calidad y mapas humanismos, además de que el turismo de salud se ve afectado cada vez que se produce una eventualidad con un supuesto profesional que no está acreditado ni certificado.

“El turismo de salud, una marca país, se ve afectada cada vez que aquí se produce una eventualidad con un supuesto profesional que no está acreditado ni certificado, y ahora mucho menos, recertificado y eso le hace mucho daño a la población dominicana”, expresó el doctor.

Agregó que es necesario que si una persona viene a República Dominicana a hacerse una cirugía, tiene que buscar a un cirujano plástico que sea miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.

Dio a conocer el correo electrónico “conaremrecertificación@gmail.com”, al que puede accederse para recibir el formulario de recertificación.

la marca

Severo Mercedes dijo que el turismo de salud, “una marca país, se ve afectada cada vez que aquí se produce una eventualidad con un supuesto profesional que no está acreditado ni certificado, y ahora mucho menos, recertificado y eso le hace mucho daño a la población dominicana”.

Agregó que es necesario que si una persona viene a República Dominicana a hacerse una cirugía, tiene que buscar a un cirujano plástico que sea miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.