Sector Salud

Niños y envejecientes son más vulnerables al calor

Experta recomienda prestar atención y acudir a una emergencia cuando presente desmayo, deshidratación y otras señales.

  • Mucho cuidado.

Hidratación permanente y una dieta balanceada es la recomendación para evitar que el calor provoque daños a la salud.Listin Diario

Una parte del planeta vive una situación de calor extremo, y en el caso de países como República Dominicana el termómetro marca hasta los 38 grados Celsius, pudiendo las personas tener una sensación térmica superior. La deshidratación es el mayor peligro.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) cita entre los grupos de mayor riesgo a “los recién nacidos, niños y ancianos, así como personas en situación de discapacidad, aquellas que reciben tratamiento médico, y usuarios de drogas y alcohol son más vulnerables durante las olas de calor, y por tanto pueden desarrollar con más facilidad efectos adversos”.

Para orientar a la población dominicana sobre las acciones que deben tomar, Listín Diario consultó a la pediatra intensivista Francia Lapaix, quien además es gerente de la emergencia del hospital pediátrico Hugo Mendosa, y al especialista en geriatría y gerontóloga, Jim Clydderf Marmolejos.

“Podemos definir el golpe de calor como un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo de 39 a 40 grados centígrados como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Es una urgencia médica con riesgo de muerte, sobre todo, a la población pediátrica que son los más susceptibles y a los envejecientes” explica la pediatra Lapaix.

Estas personas presentan síntomas como piel roja, caliente, resequedad, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, cefalea, irritabilidad, que pueden ser alternada con somnolencia, puede haber sincope (desmayo), alteración mental, así como manifestaciones deshidratación, sed, mucosa oral seca, disminución de la orina, pérdida de apetito, entre otras.

Niños cardiópatas, asmáticos y con anemia falciforme

En el caso de los niños que tengan algunas condiciones o enfermedades, como los cardiópatas, asmáticos o con anemia falciforme, no automedicarlos y acudir a la emergencia de inmediato si presentan algún síntomas para ser evaluados.

La doctora Lapaix dice que en la actualidad las emergencias pediátricas más comunes son por infecciones de vías respiratorias, y que los que tienen asma están predispuestos a desencadenar en una crisis asmática.

“Estos pacientes (con asma) ya son conocidos por neumología, es importante control de la enfermedad y acudir al área de emergencia para el tratamiento adecuado y oportuna”.

Los envejecientes

Las personas envejecientes presentan una mayor deshidratación porque no suelen tener sed o estímulo a tomar agua, por la disminución de los osmorreceptores, que son células cerebrales encargadas de detectar la disminución de agua celular.

“En el adulto mayor suelen perderse estos receptores o disminuir su acción, propiciando que no exista sed o estimulo de tomar agua en los mayores. Al no tener esa facilidad de tomar agua y viviendo en República Dominicana predispone de manera directa a deshidratación” detalla el doctor Marmolejos.

Recomendaciones

Ambos especialistas coinciden en balancear la dieta, mantener una hidratación adecuada y acudir al médico ante la mínima señal de alerta.

Para los niños, se les le deben bajar la temperatura con baño de agua fría y utilizar antiepiléptico como paracetamol e ibuprofeno.

Sin embargo, si presenta algún tipo de alteración del sensorio (del estado de conciencia), o somnolencia se debe realizar hidratación con soluciones endovenosas (suero).

No auto medicarse, acudir a la emergencia para ser evaluados” es la principal medida para evitar la mortalidad por golpe de calor, que son ocasionados por la exposición a altas temperaturas.

Para los envejecientes

El especialista recomienda que en caso de los adultos mayores para evitar golpe de calor hay que ponerle un termo de agua a la vista; incluir frutas en desayuno, meriendas y picaderas; preparar bebidas refrescantes bajas en azucares, mantener áreas ventiladas (abanicos, aires y sombras), bañarse con frecuencia con agua a temperatura ambiente, tratar de descansar, evitar los alimentos muy calientes y usar ropa ligera.

Recomienda como prevención, usar ropa ligera, consumir alimentos que sean adecuados, como frutas, verduras e hidratarse con la ingesta de líquidos.

No auto medicarse, acudir a la emergencia para ser evaluados” es la principal medida para evitar la mortalidad por golpe de calor, que son ocasionados por la exposición a altas temperaturas.

En República Dominicana en los últimos días la temperatura ha alcanzado los 38 grados en algunas provincias, y es marcada la incidencia delas partículas del polvo del Sahara.

Tags relacionados