SALUD
Licencia médica por Covid puede ser de 5 días y no repetirse prueba
El brote de cólera en areas de Barahona es importado y está concentrado en una comunidad de inmigrantes, específicamente haitianos.
El ministro de Salud Pública aseguró ayer que el incremento de casos de Covid-19 que registra el país es propio del comportamiento cíclico que tendrá esa enfermedad, que ya es endémica, tal como ocurre con la influenza y otros virus.
El doctor Daniel Rivera informó, además, que la licencia médica que se otorga a personas positivas al virus puede ser de sólo cinco días y que no hay necesidad de repetir la prueba diagnóstica para el reintegro laboral, pero que eso es opción de cada empresa.
Dijo que en el país sigue circulando la misma variante de ómicron y que los síntomas son leves que pasan en 24 a 48 horas y puso como ejemplo que el año pasado para esta fecha la ocupación de camas era de un 4% y ahora no hay prácticamente hospitalizaciones.
Desde hace varias semanas, el país registra un incremento sostenido de casos positivos del Covid-19 y esta última semana notificó 1,544 nuevos contagios, con una positividad semanal de 30.87%.
BROTE DE CóLERA
En otro orden, el ministro de Salud Pública afirmó que los casos de cólera registrados esta semana en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona, son todos importados, traídos desde Haití, y que corresponden a una comunidad improvisada de 65 familias haitianas que se instalaron allí, sin contar con las condiciones sanitarias requeridas, como agua potable y letrinas.
Dijo que se estableció un cerco epidemiológico en torno a la misma para evitar su propagación y que los pacientes afectados con diarrea y otros síntomas sospechosos de cólera fueron hospitalizados.
Explicó que los que trajeron la bacteria llegaron hace cinco días desde Haití y se instalaron en esa comunidad, afectando a los que estaban allí.
PREVENCIóN Y ATENCIóN
Entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, el funcionario explicó que un equipo integrado por 30 personas trabajan en labores de prevención y atención y que dentro de las intervenciones que se llevan a cabo figuran la instalación de 15 tinacos para garantizarles agua potable a dichas familias.
El día anterior el Ministerio de Salud Pública había informado la aparición de once casos de diarrea aguada, sospechosos de cólera, correspondiente a cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, en edades que oscilan de 2 a 82 años, todos de nacionalidad haitiana, residentes en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo.
El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o crónica, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz, con un contenido elevado de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
Se transmite principalmente por agua no potable y alimentos contaminados con materia fecal humana que contenga la bacteria.
Los productos del mar, mal cocidos, son una fuente común de transmisión.
El ser humano es el único ser vivo afectado. Algunos de los factores de riesgo para la enfermedad son la falta de acceso a infraestructura de saneamiento, agua potable y la pobreza.