ministerio

Notificados por Salud Pública 1,544 casos positivos de Covid-19 durante última semana

Más de la mitad de los casos nuevos del virus se detectaron en el Gran Santo Domingo y Santiago, que en conjunto tuvieron 881 casos, de los 1,544 notificados.

La cifra de 1,544 nuevos casos positivos del virus supera en cerca de 600 casos la cantidad reportada la semana anterior, cuando el sistema registró 925 contagios de la enfermedad.

La cifra de 1,544 nuevos casos positivos del virus supera en cerca de 600 casos la cantidad reportada la semana anterior, cuando el sistema registró 925 contagios de la enfermedad.LISTIN DIARIO

El país notificó ayer 1,544 nuevos casos positivos de Covid-19 captados en la última semana, superando en cerca de 600 casos, la cantidad reportada la semana anterior, cuando el sistema registró 925 contagios del virus.

Más de la mitad de los casos nuevos del virus se detectaron en el Gran Santo Domingo y Santiago, que en conjunto tuvieron 881 casos, de los 1,544 notificados.

Los demás contagios están distribuidos en 31 de las 32 provincias del país, ya que sólo el Seibo no notificó nuevos positivos.

Los casos activos del virus se elevaron a 1,319 esta última semana. El informe correspondiente a la semana anterior había reportado 712 casos de personas que mantenían el virus activo.

La demanda de pruebas diagnósticas de parte de la población que acude en busca de determinar si padece o no Covid-19, también se incrementó, reportándose esta última semana 9,772 muestras procesadas, de las cuales el 30.87% dieron positivas al virus.

Se reportaron dos pacientes hospitalizados esta semana y ninguno en condiciones de cuidados.

4,384 defunciones

El país registra un acumulado de 665,664 casos positivos registrados durante toda la historia de la pandemia y 4,384 defunciones, para una letalidad de 0.66%, de acuerdo a los datos contenidos en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 27 y al número 1,114 del total de reportes emitidos sobre el comportamiento de la pandemia.

Dicho reporte detalla que en la última semana se reportaron 264 casos positivos en el Distrito Nacional; 267 casos en Santiago; 350 casos en la provincia de Santo Domingo; 91 casos en Espaillat; 58 en la provincia Duarte y 53 en Valverde, entre otros.

meseta epidemiológica

La positividad acumulada de las últimas cuatro semanas se reportó en 13.83%, la cual, de acuerdo al viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, muestra una tendencia a la baja, lo que indica que la incidencia actual del virus entró al comportamiento de meseta epidemiológica, por lo que se espera empezará a bajar.

Dijo que pese al incremento de casos, el sistema hospitalario no ha tenido ninguna presión, debido a que son síntomas muy leves y los pocos pacientes que se ingresan apenas permanecen uno o dos días en observación.

presencia del virus

En República Dominicana, el primer caso de Covid-19 se notificó el 1 de marzo de 2020 y en las siguientes semanas los casos fueron surgiendo a cuentagotas, por lo que parecía que la situación podía ser controlada.

Así, las primeras medidas anunciadas por el gobierno, el 19 de marzo, se centraron en la aprobación del estado de emergencia y las medidas restrictivas que lo acompañaban.

Estas medidas se han ido flexibilizando quedando vigente aún el toque de queda en horario nocturno. Al mismo tiempo se creó la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (Covid-19), para coordinar toda la respuesta gubernamental frente a la pandemia.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, y con un plan de desescalada apresurado que hubo que suspender en la segunda fase, los casos siguieron aumentando en el país, siendo uno de los países del Caribe con peor resultado en contagios y muertes.

Paralelamente, se desarrollaron diversos programas de protección social para hacer frente a la pérdida de ingresos de las familias dominicanas, a través del reparto de alimentos y la ampliación de los beneficiarios del programa “Quédate en casa”, que recibian un monto mensual para la compra de alimentos, así como con la creación del programa FASE: Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, para apoyar a quienes han sido suspendidos de empleo, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada.