El fentanilo es uno de los fármacos más usados en anestesias y para calmar el dolor
En los últimos 50 años es el medicamento más usado en cirugías y desde hace 20 años salió del quirófano para usarlo en sedación y manejo del dolor
El fentanilo es un medicamento tipo opioide sintético introducido hace más de 50 años y se ha convertido en el fármaco más utilizado para la analgesia intraoperatoria.
En República Dominicana es utilizado en más del 80% de las anestesias generales para disminuir el dolor postoperatorio y cómo coadyuvante de la inducción anestésica.
Así lo explicó ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Karina Williams, en entrevista concedida a Listín Diario.
La especialista recordó que esa sustancia es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina y que sus presentaciones farmacológicas tienen un rango de manejo médico- clínico seguro.
“En los últimos 20 años, se han desarrollado, aprobado, lanzado y popularizado más de media docena de preparaciones por distintas vías de uso, por lo que ha salido de los quirófanos a las salas de sedación y a las clínicas de manejo del dolor”, dijo.
Señaló que junto a la demanda de la asistencia a los pacientes para procedimientos fuera de quirófano ha aumentado su uso, ya que agrega sedación y analgesia a la vez.
Desde oftalmología a radiología
Williams señaló que el fentanilo también es utilizado con eficiencia y muy buenos resultados en pacientes de oftalmología, odontología, gastroenterología, radiología y otros solicitan la asistencia de los anestesiólogos para la realización de procedimientos que pueden causar dolor y estrés.
"El fentanyl es una droga médica segura usada en manos expertas"
“Las depresiones respiratorias y efectos colaterales son rara vez vistos por los anestesiólogos porque tienen pericia en el uso de ésta y muchas otras drogas clínicas que sólo son peligrosas en manos no entrenadas”, aseguró.
Mezcla de sustancias
Dijo que la Sociedad de Anestesia entiende que el uso de fentanilo en las calles bien podría ser una mezcla de otras sustancias derivadas de opio naturales que tienen efectos parecidos, ya que al ser de origen sintético, el fentanilo es difícil de adquirir sin los permisos reglamentarios.
La entidad recomienda a los pacientes que necesitan sedación de algún tipo para procedimientos clínicos preguntar si el médico encargado de la sedación y administración de medicamentos es anestesiólogo, ya que el intrusismo en la administración de ese y otros medicamentos puede ocasionar desenlaces catastróficos en manos inexpertas.
Sobre el tema, los doctores José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y el psiquiatra Ángel Almánzar, ex director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, habían señalado el día anterior, que el fentanilo tiene un uso importante en el área de la anestesiología y en el manejo del dolor en pacientes con cáncer que están en la etapa de cuidados paliativos.
Además, quien usa esa sustancia como droga ilícita se convierte en un paciente psiquiátrico con muy mal pronóstico.
Ramírez reveló que cada semana en los dos principales hospitales oncológicos de la capital se detectan recetas falsificadas de personas que buscan obtener esa sustancia con fines distintos a los sanitarios.