salud mental
El 12% de consultas en centro de salud mental fue por ideas suicidas
Los pensamientos suicidas se refieren a pensar o planear un suicidio y pueden ir desde crear un plan hasta tener una consideración pasajera, pero no incluye acto final del suicidio.
Tristeza, angustia, ansiedad, insomnio, falta de apetito, enojo, palpitaciones, preocupación constante, ideación suicida y sentimiento de soledad, son las causas más frecuentes que motivan a las personas a pedir apoyo en el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública.
Así se establece en los registros de llamadas recibidas en el centro, dados a conocer ayer por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, correspondientes a las semanas epidemiológicas del 12 al 26, cuando fueron atendidas 6,140 llamadas, de las que 2,703 correspondieron a servicios de salud mental, para un 44%.
Dijo que la ideación suicida representó el 12% de las causas de consultas y que esas personas son referidas de inmediato a las Unidades de Intervención en Crisis de la Red Pública para su atención.
El informe indica que el 75% de los pacientes atendidos fueron mujeres y el 25% hombres, siendo la edad entre los 21 y 29 años, la que más predominó, ocupando el 40% de los casos, seguida de los que tienen entre 30 y 38 años, aunque también, explicó el funcionario, se reportaron llamadas de adolescentes y en menores de 12 años.
Del total de atenciones, 288 pacientes fueron referidos para seguimiento, 135 fueron referidos a consulta especializada y 253 pacientes se refirieron a Unidades de Intervención en Crisis, sobre todo, aquellos que refirieron tener ideación suicida.
De las únicas provincias donde no se reportaron llamadas al centro fueron Elías Piña, Bahoruco, Pedernales y Dajabón.
Explicó que, por motivo de consultas, el referir tristeza ocupó el 57% de los casos, seguida de angustia, ansiedad, insomnio y sentimiento de soledad.
Dijo que la ideación suicida representó el 12% de las causas de consultas. Recordó que el servicio funciona de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y que las personas se comunican llamando al 809-200-1400.
Explicó que los días miércoles y viernes son los que tienen mayor demanda de llamadas.
será ampliado
A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que actualmente el servicio funciona con 18 psicólogos, pero que fue contratado otro número igual de especialistas para seguir ampliando el servicio.
Destacó que en aquellos pacientes que tienen ideación suicida se envían de inmediato a una Unidad de Intervención en Crisis, con fines preventivos y destacó que en los últimos años en el país se ha ido reduciendo la tasa de suicidio.
Recordó que en el 2022 esa tasa fue de 2.8 y que este año se busca que vaya reduciéndose.
todo lo que implica
Según el portal científico MedicalNewsToday, los pensamientos suicidas, o idea suicida, se refieren a pensar o planear un suicidio.
Estos pensamientos pueden ir desde crear un plan detallado hasta tener una consideración pasajera. No incluye el acto final del suicidio.