salud 

Unos 160 pacientes recibe cada mes la Unidad de Quemados

Esa alta demanda de ingreso, se convierte en un dolor de cabeza para los especialistas que laboran allí. 

El director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, durante su entrevista con la periodista Doris Pantaleón.

El director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, durante su entrevista con la periodista Doris Pantaleón.Archivo

Las quemaduras siguen siendo una causa importante de emergencias médicas en el país. La unidad de quemados Pearl F. Ort, única de adultos, recibe alrededor de 160 emergencias cada mes, de las cuales el 10% requiere de internamiento.

Esa alta demanda de ingreso, se convierte en un dolor de cabeza para los especialistas que laboran allí, ya que desde hace casi 11 años funciona en un área habilitada temporalmente en el hospital traumatológico Ney Arias Lora y sólo cuentan con 11 camas.

El director de la Unidad, doctor Eddy Bruno, dijo que los espacios se han ido habilitando para dar respuesta a la alta demanda y recordó que el promedio de ocupación día-camas de un paciente que tenga un promedio del 37% de superficie corporal quemada es de 14 días.

Recuerda que esa unidad perteneciente al hospital Luis Eduardo Aybar fue trasladada al hospital Ney Arias Lora hasta que se concluya la construcción de una moderna unidad de quemados dentro del complejo hospitalario Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

“Necesitamos la terminación y el traslado de nosotros a la unidad de quemados nueva, que aquí estamos muy incómodos, porque son espacios hechos para poder responder la demanda, pero son camas que no reúnen los criterios adecuados”, señaló.

flama y eléctrica 

“Nosotros estamos recibiendo entre 160 y 170 emergencias cada mes y la mayoría ocurren en personas en edades de 25 a 35 años, son personas en edad productiva”, dijo el especialista.

La primera causa, explicó, de emergencias en los pacientes que llegan al servicio es por quemaduras por flama o llama, que es fruto de incendios, que puede ser de la casa o un accidente en la estufa, entre otros, y a ello le siguen las quemaduras eléctricas.

El doctor Bruno entiende que en el país hace falta mucha educación y concientización sobre prevención de quemaduras en la población y cuerpos de socorro, así como recursos para fortalecer los organismos como los bomberos y la Defensa Civil.

Destacó que en diciembre cumplirán 11 años de haber sido trasladados al Ney Arias Lora, pero dijo que a pesar de las precariedades tienen una mortalidad de 26% que es la más equilibrada de toda el área.

Destacó que los planos indican que es una moderna unidad de quemados la construida en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y que reúne todos los estándares de calidad que demanda la atención de pacientes quemados.

Dijo que lamentablemente cada vez menos especialistas quieren dedicarse a la atención de pacientes quemados, debido a que implica mucho trabajo. “Por eso tenemos aquí el mismo personal, las mismas enfermeras tienen 20 y 25 años de servicios que tiene la unidad”, señaló.