salud pública
Aumenta demanda de pruebas para diagnosticar Covid
Una mayor incidencia del virus se registra, mientras que en el último mes el sistema reporta 16,564 muestras de laboratorio.
El incremento en la incidencia del Covid-19 que registra el país ha motivado a una mayor demanda de pruebas diagnósticas de parte de la población, notificando el sistema en el último mes 16,564 muestras de laboratorio procesadas.
En ese mismo período se aplicaron alrededor de mil dosis de vacunas contra el virus del Covid-19, las cuales, de acuerdo a las autoridades sanitarias, siguen disponibles en diferentes puestos de vacunación ubicados en determinadas plazas comerciales, Direcciones Provinciales de Salud y hospitales.
Durante la última semana correspondiente a la semana epidemiológica número 25, se reportaron 5,894 muestras procesadas para confirmar o descartar el virus, sobre dos mil más que las realizadas la semana anterior, la número 24, cuando los registros oficiales reportaron 3,531 muestras procesadas.
En la semana epidemiológica número 23 se notificaron 2,575 muestras y en la número 22, el número de muestras procesadas fue de 4,564, la mayoría realizada a personas que acuden a centros de toma de muestras por presentar algún síntoma sospechoso de la enfermedad.
De las 5,894 muestras realizadas en la última semana, 3,116 fueron de primera vez y 2,778 fueron subsecuentes o de seguimiento, mientras 1,727 fueron pruebas PCR y 4,167 fueron pruebas Antigénicas.
De cada 100 muestras procesadas en la última semana, el 25 por ciento resultó positivo al virus, reportándose 777 nuevos casos positivos. La positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 10.97, de cada 100 pruebas que se realizaron. La mayor positividad la registró la semana pasada la provincia de San Juan con 21.98%, seguida de la provincia Hermanas Mirabal, con 21.18%. En el Distrito Nacional, donde se reporta la mayor cantidad de casos positivos, la positividad es de 19.71%.
Hasta la fecha, el país reporta un acumulado de 663,195 casos positivos desde el inicio de la pandemia a la fecha y 4,384 muertes.
vacunas contra covid-19
En cuanto a la vacunación contra Covid-19, los registros oficiales muestran que hasta el pasado martes 27 de junio se habían aplicado en el país 16.3 millones de dosis, de esas 7.3 millones corresponden a primera dosis; 6.1 millones a segunda dosis y 2.5 millones a tercera dosis.
Sobre el comportamiento mensual durante el 2023 de demanda de vacunas, detallan que en el mes de junio se aplicaron 16,958 dosis; en mayo pasado 15,920 dosis de vacunas contra Covid-19; en abril unas 25,649 dosis; en marzo se aplicaron 36,832 dosis; en febrero 33,689 dosis y en enero pasado, se aplicaron 43,554 dosis en los diferentes esquemas de primera, segunda, tercera y cuarta dosis vigentes en el país.
riesgos de inflamación por influenza y covid
Ayer, el virólogo e investigador Robert Paulino, advirtió sobre los riesgos de inflación por influenza y Covid-19.
El estímulo o inflamación del sistema inmunológico que generan los virus de la influenza y Covid-19 son muy variables y su efecto depende de factores genéticos, morbilidades y entorno del paciente.
El experto estimó que alrededor de un 26% de las personas con influenza podría tener respuestas inflamatorias descontroladas, mientras que en Covid-19, estos porcentajes podrían rondar entre el cinco y el 10%, dependiendo de diferentes factores, entre ellos la hipertensión, obesidad, entre otros.
La eliminación viral
Proteínas.
Así lo explica el virólogo e investigador, doctor Robert Paulino, quien recuerda que las citoquinas son proteínas esenciales para la comunicación entre las células del organismo y la eliminación viral en el sistema inmunitario de las personas, pero que un exceso de las mismas puede provocar una patología inmunitaria grave.
Causa de muerte.
Se estima que las muertes causadas por una influenza grave están relacionadas con tormentas de citoquinas, mientras que en pacientes con Covid-19, el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda es una de las principales causas de muerte y se desencadena por niveles elevados de citocinas proinflamatorias, denominadas tormenta de citoquinas. Paulino recuerda que los virus de influenza y del SARS-CoV-2 tienen modos de transmisión similares.