Sector Salud

Sociedad Ginecología pide a médicos sumarse a seguir reduciendo la mortalidad materna y neonatal

Clínica Corominas. Presenta área para el cuidado neonatal.

La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia valoró como muy positiva la reducción que ha empezado a presentar los indicadores de mortalidad materna e infantil y destacó la necesidad de que las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se pongan a funcionar para apoyar esos esfuerzos.

El doctor César López dijo que la reducción de las tasas de mortalidad materna y neonatal en los primeros cuatro meses de este año es resultado del trabajo mancomunado entre autoridades y miembros de esa sociedad especializada y pidió a los médicos a nivel nacional a sumarse a esos esfuerzos.

De acuerdo a cifras oficiales, de enero a abril del 2023, la red pública registra una tasa de mortalidad neonatal de 15.2 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el mismo período del 2022, esos indicadores alcanzaban los 19.5 por mil nacidos vivos. En cuanto a mortalidad materna las mediciones en escala de razón indican que bajó a 81 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras el año pasado estuvo en 129.

Al respecto, el doctor López dijo que esa disminución es una gran noticia para el país, fruto del trabajo que se ha estado realizando con programas de cero tolerancia y capacitación de recursos humanos. “Ojala que sea todos los menos que a una que nos propongamos ayudar y apoyar al Estado en esta reducción de tasas”, y señaló que la Sociedad de Ginecología ha recorrido todo el país en labores educativas de sus miembros.

Ciudad Sanitaria

López consideró que todavía hay muchas deficiencias en los hospitales, las cuales espera sean solucionadas y citó como ejemplo que es necesario la apertura de nuevos centros asistenciales, como es el caso de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

“El Morgan cerrado todavía es una locura, debería ya irse pensando en abrir esa Ciudad Sanitaria”, señaló el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, quien también abogó por seguir trabajando en la vacunación, reducir embarazo en adolescente, ya que el 20% de la mortalidad materna es en adolescentes, el 60% tiene anemia y el 30% tienen cesáreas.

Ayer Listín Diario publicó un reportaje donde destaca que hace un año que no se trabaja en la culminación de los trabajos de la ciudad sanitaria Luis E. Aybar y que a dos años del corte de cinta, el área de atenciones médicas orientada a la maternidad continúa cerrada, aunque la estructura sigue luciendo prácticamente lista.