Las enfermedades venosas y de columna atacan más a las enfermeras del país
Las de columna se deben a la fuerza que hacen para movilizar los pacientes y las venosas porque duran mucho tiempo de pies, trasladándose de un lugar a otro.
Enfermedades de la columna, debido a la fuerza que hacen para movilizar los pacientes y de las venas o vasculares, porque duran mucho tiempo de pies, trasladándose de un lugar a otro, son las principales enfermedades que afectan a las enfermeras dominicanas.
También son altos los casos de hipertensión, de lesiones en los pies por el constante subir y bajar escaleras, de presión arterial alta y diabetes, fruto de la vida acelerada que llevan al verse obligadas a tener varios turnos, por lo que muchas comen en el camino o en cambio de turno de forma muy rápida.
El panorama es descrito por Bertha de la Cruz y Elsa Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería y secretaria de Educación, respectivamente, quienes afirman que las enfermeras no sólo tienen sobrecarga laboral, sino que se ven obligadas al doble empleo para poder cubrir sus necesidades básicas.
Dijeron que la salud mental también se le ve afectada, manifestada mayormente con debilidades, que les obligan a tomar licencias médicas, así como otros síntomas. No obstante, aseguran, que de infecciones es que menos sufre el personal de enfermería, porque son rigurosas en aplicar los protocolos de higiene y protección.
Sin cobertura
De la Cruz y Arias señalaron que lo peor que ocurre es que al momento de la pensión las enfermeras se van con muchos problemas de salud, pero sin seguro médico o con el seguro del régimen subsidiado, por lo que como organización están gestionando para lograr que sean incluidas dentro del régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Además, buscan mejores condiciones laborales y remuneraciones, para ver cómo la enfermera puede quedarse con dos empleos y no tener tres y cuatro.
Atención primaria
De la Cruz dijo, además, que en el país hay una alta necesidad de que se ponga en marcha el primer nivel de atención y destacaron el papel importante que puede desempeñar el personal de enfermería en los centros de atención primaria.
Eso, explica, ayudaría a detectar a tiempo las enfermedades y evitaría la alta sobredemanda de atención que tienen los hospitales del país, lo que incide directamente en la sobrecarga de trabajo que tiene ese personal.
Destacó la ardua labor en capacitación y profesionalización que llevan a cabo las enfermeras, pero lamentaron que esa formación no es tomada en cuenta al momento de promoverla o aplicarles incentivos.