donación
No esperar una emergencia para donar sangre
Daniel Rivera hizo los señalamientos al encabezar un encuentro en la explanada del Ministerio de Salud Pública al celebrarse ayer el Día Internacional del Donante de Sangre.
El ministro de Salud Pública destacó ayer la importancia de la donación voluntaria de sangre para enfrentar el déficit que tiene el país y llamó a la población a no esperar que se presente una emergencia para donar.
Daniel Rivera hizo los señalamientos al encabezar un encuentro en la explanada del Ministerio de Salud Pública al celebrarse ayer el Día Internacional del Donante de Sangre, que tiene como propósito agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Recordó que las personas pueden donar además otros hemoderivados, como las plaquetas, que son de alta demanda y recordó que una persona puede donar entre tres y cuatro veces al año.
La solicitud de Rivera coincide con el llamado hecho por especialistas y entidades vinculadas al servicio de sangre, que abogan por que en el país se fortalezca la donación voluntaria y que se establezcan programas educativos permanentes dirigidos a crear una cultura de donación entre la población. Según datos ofrecidos por el director del Hemocentro Nacional, la demanda anual de sangre es de alrededor de 300 mil unidades.