salud
Sometidos a chequeos médicos los reos enfermos y hacinados en cárcel de Pedernales
La medida llega luego de una publicación de este diario indicando que el recinto tiene 83 prisioneros, de entre estos cinco sufriendo de hipertensión arterial, dos diabéticos y uno infectado del VIH/Sida
Los reos en prisiones de Pedernales han sido sometidos a evaluaciones médicas, como parte de iniciativas emprendidas por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, para aliviar las penurias de los confinados.
Esto se produce luego de este diario haber publicado que el recinto tiene 83 prisioneros, de los que, al menos cinco, padecen de hipertensión arterial, dos son diabéticos y uno está infectado con el VIH/Sida.
Sostuvo que la evaluación a los internos fue llevada a cabo por el Departamento de Salud Física de la DGSPC, como parte de las medidas tendentes a aplicar las mejoras necesarias en los servicios que ofrece el sistema penitenciario.
Manifestó que dicho departamento realizó una evaluación y elaboró un informe con los resultados de la situación de salud de los internos de Pedernales que revela que en la actualidad siete de ellos padecen de hipertensión arterial, uno de diabetes y uno del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Detalló que la atención en salud es de alta prioridad para la institución por lo que está enfocado en velar por la salud y la dignidad de las personas privadas de libertad, trabajando en las mejoras continuas de los servicios.
la asistencia
La Dirección de Servicios Penitenciarios expresó que las Personas Privadas de Libertad (PPL) reciben servicios médicos en el recinto penitenciario y en situaciones de emergencia son trasladados de manera inmediata a los hospitales de la provincia en coordinación con la dirección del centro. Señaló que de los 25 mil 674 privados de libertad que alberga el sistema penitenciario de todo el país, en los centros de la región sur guardan prisión 6,266, de los cuales 85 son de Pedernales.
La información destaca que el recinto de Pedernales, ubicado en el sur profundo, alberga a 33 condenados y 52 preventivos, 26 de ellos extranjeros, incluyendo 24 haitianos, un brasileño, y un colombiano.
Aduce que el centro de privación de libertad, al igual que otros centros no reformados, se encuentra en una fase de transición a Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).
lo que sanciona la ley
Así está contemplado en la reforma penitenciaria, que inició con el cambio de los directores y de la seguridad de los centros por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), como ha ocurrido a escala nacional. La reforma penitenciaria incluyó la derogación de la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario, por la Ley 113-21, que desde su promulgación rige el sistema penitenciario y que, entre otras cosas, sanciona la discriminación de los presos, ordena el acceso a los servicios de salud del país y la obligatoriedad de atención médica dentro y fuera de los centros.
el problema
Un trabajo sobre la cárcel de Pedernales, publicado por Listín Diario el 28 de enero de 2022, bajo la firma del corresponsal Odalis Báez, se indica que en medio de mugre y falta de espacio compartían espacio un total de 73 reclusos.
La prisión estaba entonces custodiada por 58 agentes, pertenecientes a la trigésima cuarta compañía de la Policía Nacional.
Esta única celda fue construida para alojar a 25 internos, pero con el paso del tiempo, el recinto se ha convertido en un lugar de tormento, debido al calor, la falta de higiene y esparcimiento.
Fue construida durante la dictadura trujillista y es un espacio con muy poco acceso para el distanciamiento físico.