53 familias de niños del Kogland acuden al CAD
El Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 15 del Ministerio de Educación recibió ayer a los padres y madres de los niños que recibían Terapias Neuro Cognitivas en el clausurado Centro Kogland.
La coordinadora del CAD de la Regional 15, Josefina Aponte, informó que en el encuentro se identificaron los casos que requieren de evaluaciones y reevaluaciones para establecer diagnósticos y necesidades de intervenciones terapéuticas.
“Estamos dando respuesta a estas familias que necesitan de nosotros”, expresó Aponte, quien informó que a los padres se les informó acerca de los entornos de escolarización para sus hijos tanto en el sector público como privado”.
También aclaró que se establecieron los acuerdos para la continuidad de los procesos que incluyen evaluaciones psicopedagógicas para la toma de decisiones que, junto a los resultados de las evaluaciones clínicas, se orientarán las respuestas en cada caso.
El CAD recibió 53 familias, 29 de la jurisdicción Regional 15 y 23 de la Regional 10 de Santo Domingo.
Continúa convocatoria
Aponte adelantó que la convocatoria continúa para las familias que no pudieron presentarse a la reunión y que para iniciar el proceso de registro, están ubicados en la calle Josefa Perdomo, número 106, del sector Gascue, Distrito Nacional, o llamar al teléfono 809-682-0308, o escribir al correo josefina.aponte@minerd.gob.do.
De su lado, el director de la Regional 15, Amador Figaris, dijo que darán la asistencia a todas esas familias.
Amador Figaris explicó que esos casos serán enviados al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), según lo acordado por la comisión interinstitucional, al orientar los comienzos del proceso de respuesta a las familias afectadas.
Los padres y madres que acudieron al CAD afirmaron que, pese a se encuentran afectados por la situación que atraviesan con sus hijos, entienden que este proceso es un camino para que las autoridades continúen atendiendo otros casos similares, y que esto conlleve a las instituciones pertinentes a una toma de decisión para que no afecte a más familias.
Amador Figaris dijo que se orientón a los padres que asistieron en cuanto a las situaciones académicas de sus hijos, y los procesos que se han de agotar de manera conjunta y articulada con los Distritos Educativos para su regularización en el Sistema de Gestión Educativa.
Puntualizó que se ubicarán los niños en Centros Educativos en las escuelas correspondientes, de acuerdo con la residencia y los resultados del proceso de evaluación dejando sus espacios actuales de escolaridad.