Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

seminario 

Expertos aconsejan reforzar la salud comunitaria

Citó la necesidad de enfrentar las debilidades existentes particularmente las del primer nivel de atención.

Expertos participan en un seminario sobre salud.

Expertos participan en un seminario sobre salud.Fuente externa

Enfocar sus esfuerzos en fortalecer la salud comunitaria, sobre todo el primer nivel de atención y las alianzas son elementos esenciales que requiere el sistema de salud dominicano como preparación para futuras pandemias y los eventos extremos que resultan del cambio climático.

Así lo expusieron expertos de diferentes organismos vinculados al sector salud, durante el seminario “Resiliencia del sistema de salud ante futuras emergencias sanitarias”, tras los desafíos y prácticas para garantizar un sistema resiliente ante futuras pandemias, parecidas a la del Covid-19.

La actividad fue realizada por la Fundación Plenitud, con el apoyo de “Exemplars in Global Health”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La economista y presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, citó entre los desafíos para construir resiliencia en el sistema sanitario, la necesidad de enfrentar las debilidades existentes particularmente las del primer nivel de atención, la preparación para futuras pandemias y los eventos extremos que resultan del cambio climático.

Propuso un acuerdo nacional para viabilizar el primer nivel de atención con capacidad resolutiva, que funcione como puerta de entrada al sistema de salud.

Rathe destacó la importancia de retomar la visión de la intersectorialidad, de los determinantes de la salud, la salud comunitaria, los vínculos y alianzas entre diferentes ámbitos de la sociedad.