Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Escándalo Kogland justifica ley para protección de personas con síndrome autista

Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo.

Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo.Listin Diario

El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, entiende que la situación que se ha presentado con Elizabeth Silverio, del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagogías Kogland, lo que demuestra es la alta necesidad de una ley que regule el autismo en el país y que el Estado sea responsable de la atención, inclusión y protección a las personas con esa condición.

Dijo que la ausencia de esas regulaciones es lo que está permitiendo que surjan casos de ese tipo donde personas se burlen de padres que tienen niños con autismo y se aprovechen del drama de las familias con hijos con esa condición.

El centro fue cerrado por Salud Pública luego de que un reportaje de investigación de la periodista Nuria Piera diera a conocer que su directora ofrece servicios en el área psicológica, de la neurociencia y tratamientos dirigidos a personas dentro del trastorno del espectro autista, específicamente a niños con esa condición.

“Son muchos casos, incluyendo estos casos de abuso, de falsificación y de ofrecer un servicio para los cuales no están preparados, pero también hay otros casos, en los que las autoridades están de espalda en el ámbito de la salud, de la seguridad social, de la educación, para que, hasta cierto punto, se estafe a los padres, debido a que éstos no tienen dónde acudir”, señaló Quiroz, padre de un niño con autismo.

Dijo que los padres tienen que incurrir en préstamos para darle atención a sus niños acudiendo a ese tipo de centros, pero cuando pasa el tiempo se dan cuenta que en realidad se ha empeorado la condición del niño, porque le ofrecen medicación y un servicio terapéutico no adecuado.

Quiroz dijo que es más preocupante que en medio de la preocupación de los padres, tengan que darse cuenta que estas irregularidades salen a la luz porque un medio de comunicación la hace pública.

debido a que el Estado no tiene la capacidad de avalar quien puede ofrecer un servicio tan delicado como es el del neurodesarrollo.

No sólo, agregó, se juega con la salud del niño, sino que hay un desgaste emocional en los padres.

Ley autismo

Al referirse a la necesidad de la legislación, Quiroz recordó que el proyecto de Ley para la Inclusión, Atención y Protección para la persona con Autismo, que se discute en el Congreso Nacional, aprobado en dos lectura en el Senado y en una lectura en la Cámara de Diputados, hay especificaciones claras sobre las sanciones en el tratamiento médico negligente, que incluye prisión y multa económica.

La Ley, explicó, velará por el cumplimiento de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en diferentes aspectos, entre ellos, tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana especializada, precisa, accesible y sin prejuicios y solicitar y recibir los certificados de evaluación y diagnóstico indicativos del nivel dentro del espectro en que se encuentra la persona con la condición del espectro autista.

Además, contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, con acceso a tratamientos y medicamentos de calidad, que les sean administrados oportunamente, tomando todas las medidas y precauciones necesarias y recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e Inclusión, acorde a sus capacidades y potencialidades, así como recibir evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente, entre otros aspectos.