Hospital Ney Arias Lora tiene equipo de diagnóstico rápido

Con el nuevo equipo el personal de emergencia del hospital Ney Arias Lora podrá determinar retención de líquidos para hacer diagnósticos rápidos.

Con el nuevo equipo el personal de emergencia del hospital Ney Arias Lora podrá determinar retención de líquidos para hacer diagnósticos rápidos.Listin Diario

El estudio “Sono Fast”, una herramienta accesible, portátil, no invasiva y confiable para el diagnóstico de la presencia o ausencia de líquido en el abdomen, fue introducido por el hospital Traumatológico Ney Arias Lora en su área de emergencia.

El estudio se realiza mediante un sonógrafo portátil que fue adquirido por el hospital para ser utilizado en el área de emergencia, lo que le permite realizar un diagnóstico rápido sin tener que trasladar al paciente al área de imágenes.

El director del hospital, el doctor Julio Landrón, destacó que con el sonógrafo, el médico emergenciólogo, cirujano, técnico o cualquier colaborador del sector salud, debidamente entrenado, podrá utilizarlo y dar respuesta y atención oportuna a los pacientes que asisten al centro de salud. “Si el paciente presenta una apendicitis, líquido en abdomen, trauma o alguna herida penetrante, herida o rotura de útero en el caso de una paciente en estado de gestación, podrán con esta Sono Fast, obtener un diagnóstico oportuno”, señaló el especialista en traumatología. Dijo que eso puede hacerse en emergencias por diversas condiciones, entre ellas traumas, heridas penetrantes, apendicitis agudas, ruptura de vísceras, y que además, permitirá realizar la historia clínica del paciente en menor tiempo y de esta forma determinar el procedimiento a seguir con el mismo.

El doctor Landrón destacó además la entrega de dos electrocardiógrafos, con lo que suman nueve los equipos de este tipo de última generación, que son utilizados en emergencias, unidad de cuidados intensivos y cualquier otra área de atención directa.

El director del centro de trauma expresó que estas herramientas permitirán una atención oportuna y accesible en la emergencia, repitiendo tantas veces como sea necesario cada vez que haya cambios en la evolución del paciente que llega a ese centro.