Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hace un año que no se trabaja en la ciudad sanitaria Luis E. Aybar

Los vecinos de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar señalan que hace un año que no se ve personal trabajando en la terminación de las obras.

Los vecinos de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar señalan que hace un año que no se ve personal trabajando en la terminación de las obras.-JLMYVMRZ

Los datos de archivo del periódico Listín Diario registran que la demolición definitiva de la estructura del hospital Luis Eduardo Aybar se dio el último día del año 2014.

Las autoridades sanitarias del momento, con el presidente Danilo Medina a la cabeza, prometieron al país ese proceso como un acto de benevolencia con el sistema de salud.

La ida del viejo edificio de 67 años daría paso a convertir el lugar en una moderna ciudad sanitaria valorada en RD$7,000 millones, con todo y equipamiento.

“El Morgan”, su antiguo nombre, junto con los seis edificios que conformarían la ciudad, serían entregados en el año 2017; no obstante, hubo que esperar hasta el 2021, cuando el ya presidente Luis Abinader inauguró dos de los bloques… con uno de ellos que aún hoy no está funcionando.

Sin funcionamiento

Los planos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar detallan que la misma está constituida por un edificio materno infantil, uno general, otro de consulta, uno de imágenes diagnósticas, uno de patología forense, uno de seguridad y uno de monitoreo, además de dos niveles de parqueos soterrados con capacidad para 800 vehículos.

Entre tantas cosas a las que dar forma, y aún con una promesa vacía de que la primera parte del proyecto sería entregada por las autoridades de turno en 2015, culminó el gobierno peledeísta de Medina en 2020, en medio de la crisis pandémica, y la obra seguía en construcción.

Al tomar el gobierno el Partido Revolucionario Moderno (PRM) las cosas continuaban en el mismo orden; incluso, un reportaje de la periodista Laura Castillo, con fecha 12 de marzo de 2020, sostenía que a poco del cambio de gobierno resultaban desconocidos los avances en la construcción; sin embargo, aunque los bloques lucían “listos”, eran extremadamente visibles los obreros trabajando en la construcción. “Los obreros se mantienen en constante movimiento realizando trabajos, las maquinarias de construcción, tales como palas mecánicas, retroexcavadoras, entre otros aparatos, se observan siendo maniobradas”, narró Castillo.

Estas labores permitieron que el año entrante (2021) fueran inaugurados dos de los edificios con fines médicos.

El materno infantil y el de consulta externa, así como los centros de seguridad, monitoreo y de patología forense fueron entregados por Abinader el 17 de mayo de 2021; no obstante, solo el de consultas externas empezó a funcionar en julio del 2022.

Dos años después el área materna cerrada

A día de hoy, a dos años desde el corte de cinta, el área de atenciones médicas orientadas a la maternidad continúa cerrada, aunque el apartado sigue luciendo prácticamente listo, subsistiendo a las afueras de los edificios pintados y distinguidos cada uno con su nombre.

Los vecinos del centro aseguran que hace más de un año desde que no ven a nadie hacer los intentos de culminar el proyecto.

“Hace meses largos, como un año y algo, que aquí no se ve a nadie trabajando. Eso está así desde hace tiempo”, contó un señor que vende frutas frente a la ciudad sanitaria, quien agregó que a su entender, estarían trabajando ya que hace poco el personal que trabaja en las áreas que están en funcionamiento, utiliza el parqueo subterráneo.

Falta de equipos en área materna

De forma extraoficial, un miembro de la administración contó al Listín Diario que entiende que el área materna no ha empezado a funcionar por una supuesta falta de equipos, información que no pudimos constatar debido a una aparente falta de posibilidades para recibir al equipo del medio, del director de la ciudad, el doctor José Joaquín Puello.

Costo del proyecto

El costo inicial del proyecto de ciudad hospitalaria fue situado en RD$7,000 millones.