Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigan cómo extraer fármacos del sargazo que invade playas dominicanas

Una playa de República Dominicana con sargazo

Una playa de República Dominicana con sargazo

Con una inversión superior a los RD$9.5 millones, investigadores de las universidades Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y de Calabria, en Italia, investigan como extraer componentes con potencial farmacéutico a partir del sargazo que invade las playas dominicanas.

La investigación es dirigida por la doctora Yéssica Castro, de la UFHEC, quien trabaja junto a un grupo de profesionales de ambas academias.

El hallazgo también servirá de tesis doctoral Rosy Paletta, estudiante de segundo año del doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Vida de la Universidad de la Calabria (UNICAL).

Castro manifestó que, en contrarios a investigaciones anteriores, que se enfocaron en la obtención de energía proveniente de la digestión anaeróbica del sargazo, “nosotros estamos buscando obtener los componentes nutracéuticos y farmacéuticos “.

Dijo los componentes de valor del sargazo, como son los extractivos o polifenoles, tienen propiedades antioxidantes que hacen que al momento de procesar la biomasa se tenga un proyecto de mayor valor económico que la sola producción de metano.

“En lugar de tomar sargazo y obtener solamente metano, que tiene valor económico, también estamos buscando obtener los componentes nutraceúticos y farmacéuticos”, expresó la doctora Castro.

“Esto haría más rentable el proceso y haría más atractiva la inversión en el país de empresas internacionales del área farmacéutica”, siguió diciendo la investigadora.

Dijo que los recursos que se invierten en el proyecto proceden del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Indicó que el éxito de ese proyecto podría ser una solución a la gran cantidad de sargazo que llega a las playas, cuya presencia está preocupando al Gobierno y otros sectores de la sociedad dominicana, principalmente al Turismo.