Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

fin de la pandemia de coronavirus

Rodríguez Monegro señala que tras baja de Covid, el sector Salud tiene otras urgencias

Nelson Rodríguez Monegro

Nelson Rodríguez MonegroListin Diario

 Concluida la emergencia sanitaria internacional de la pandemia del Covid-19 y dada la baja incidencia del virus en el territorio nacional, se impone que el país enfoque sus recursos y esfuerzos en materia sanitaria a atender males urgentes que quedaron rezagados y que lesionan la salud de los dominicanos.

El estudioso del sistema de salud y exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, hace una amplia lista de esas tareas pendientes y coincide con planteamientos hechos por Listín Diario en su editorial titulado ¡A Cortar las colas del Covid!, en torno a las prioridades que tiene por delante el sistema de salud en los actuales momentos. Los reportes oficiales indican que actualmente en el país se registran unos siete casos de Covid-19 semanales, con indicadores de contagio, positividad y hospitalización en constante tendencia a la baja, mientras en lo que va de este año se han captado 1,920 casos positivos.

Vacunas y prevención

Rodríguez Monegro señala que los programas que sufrieron mayor revés fruto de la pandemia fueron los vinculados a la salud colectiva, y entre ellos el de inmunización y cobertura en la población infantil, contra enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, sarampión, polio, varicela, papera, rubeola, el neumococo y tuberculosis, entre otras, que lo ideal es que estén alrededor del 95% para mantenerlas controladas y así evitar brotes, y algunas podrían estar por debajo del 85%.

Los programas de lucha contra la tuberculosis, contra el dengue, malaria y VIH/Sida, también requieren atención, agregó el doctor Rodríguez Monegro, así como los dirigidos a la prevención y atención de las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, renales crónicos.

También, fortalecer el componente de la educación y prevención de enfermedades para no seguir atacando las enfermedades ya instaladas en las personas, sino las causas; trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito, la causa principal de muertes entre los 20 y 45 años de edad.

Calidad de la atención

El ex director del SNS destacó que un problema serio que tiene el país es la calidad de la atención en establecimientos de salud públicos y privados, que se manifiesta en altos indicadores no solo de mortalidad materna e infantil, sino en todos los demás renglones.

Considera urgente que se defina una política de recursos humanos o personal sanitario, porque no se puede seguir formando técnicos y, ante cualquier cambio de gobierno o de funcionario, sean sacados del sistema para volver a capacitar.

Salud mental

Rodríguez Monegro destacó que la salud mental requiere de un abordaje urgente, tanto en acciones preventivas como de la atención para recuperar a los enfermos.

porque es evidente que ha habido un retroceso en la atención, sobre todo de la estrategia que se había elaborado para abordarlo, incluso con las unidades de intervención en crisis que se habían establecido en los hospitales.

Sugiere abordar, además, la seguridad social, que incluya una revisión real y efectiva de la ley, que permita aplicar los artículos que no se han puesto en marcha nunca y que los afiliados cuenten con cobertura integral de la salud, así como que se pueda contar con un primer nivel de atención con capacidad resolutiva.

Dijo que todos esos renglones demandan inversión en salud, por lo que es fundamental que haya mayores recursos para el sector, porque no es posible seguir con un dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Señaló que el Ministerio de Salud, como ente rector, debe capacitarse en la competencia de calidad y regulación.

Convocarán sociedades médicas

Sobre el tema, el viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, había informado que las autoridades sanitarias tienen previsto convocar a sociedades médicas especializadas para validar el manejo que se dará al Covid-19, ante la baja incidencia del virus, y tras la Organización Mundial de la Salud (OMS) poner fin a la declaratoria de emergencia sanitaria internacional a causa de la pandemia.

No obstante, recordó que la decisión del organismo internacional no significa que el Covid-19 haya dejado de circular y, por tanto, se debe mantener la vigilancia epidemiológica del virus y las recomendaciones de vacunación.

Dijo que, para validar las recomendaciones y medidas a seguir sobre el tema, serán convocadas las sociedades médicas especializadas, para discutir en torno a cómo se van comportando los casos.

.