Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unidad de salud mental del hospital Darío Contreras reabre sus puertas

Tras más de un año del cierre, la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) reanuda hoy la atención a toda emergencia de salud mental, específicamente de pacientes con traumas.

La Unidad de Intervención en Crisis estuvo cerrada por casi un año.

La Unidad de Intervención en Crisis estuvo cerrada por casi un año.LEONEL MATOS/LD

Tras más de un año del cierre de la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, el Servicio Nacional de Salud (SNS) marcó en su calendario que el área está supuesta a reabrir hoy sus puertas, para reanudar la atención a toda emergencia de salud mental, específicamente de pacientes con traumas.

“La unidad formaba parte del plan de intervención del hospital, entonces el Servicio intervino todos los techos, la fontanería, drenaje, todo eso se intervino y estamos pautados para que este viernes (hoy) se reabra”, expresó el director del Darío Contreras, César Roque.

De acuerdo con Roque, la unidad está habilitada para atender a todo tipo de patologías psiquiátricas, desde crisis y agitación psicomotriz hasta depresiones mayores.

“Es la primera unidad de atención de crisis que se fundó en el país y está hecha y habilitada para atender todo tipo de patologías psiquiátricas, no nada más dizque para personas que se rompieron un pie. Aquí vienen todo tipo de pacientes psiquiátricos”, señaló.

Indicó que, aún estando cerrada, los cuidados que ofrece la UIC no pararon, por lo que recibieron 134 emergencias, facturando una suma superior a los 200,000 pesos.

“Normalmente en ese servicio viene y se atiende uno interdiario, aquí, el servicio de psiquiatría nunca ha parado aquí, nosotros lo que hicimos fue que reubicamos. Las habitaciones de allá se pasaron a la segunda planta y la psicología se metió al edificio viejo de pediatría y una parte se metió al área normal”, aseguró.

¿A quienes atienden?

“Está abierta a todo el país, el Hospital Darío Contreras tiene prohibido preguntar de dónde viene el paciente. Aquí han traído pacientes con agitación psicomotriz, exacerbados, del hospital Moscoso Puello y los hemos recibido aquí”, refirió.

De acuerdo a las explicaciones de Roque, los tres psiquiatras y cinco psicólogos (entre conductuales, ocupacionales, pediátricos y de otras especialidades), solo atienden pacientes que lleguen al Hospital con algún trauma y hagan una crisis de salud mental.

“El paciente que presenta una crisis de psicosis maníaca depresiva, paranoia, el que llega rompiendo cosas, eso se atiende aquí, solo crisis. El paciente que tiene un trastorno no se atiende aquí”, tocó al agregar que

Pablo Pascual, encargado del servicio, detalló que los pacientes de ese tipo llegan a la emergencia del Hospital y entonces los médicos establecen las condiciones de gravedad, el tipo de problema, el tipo de trastorno y entonces llaman al especialista que corresponda.

“Se nos llama, cuando lo evaluamos entonces verificamos las posibilidades, si tenemos que ingresarlo, lo ingresamos, si no tenemos espacio, se atiende, se estabiliza y si hubiera en otras de las unidades”, dijo Pascual.

La unidad

La unidad posee varios consultorios, área de internamiento, de terapias grupales, así como estación de enfermería.

Las terapias de grupo son realizadas por un personal de enfermería calificado, conjuntamente con el de psicología, además de que cuentan siempre con un personal de apoyo asistente por si alguien puede presentar alguna conducta que represente peligro.

Los pacientes que sufren este tipo de crisis y requieren internamiento, que deben de estar acompañados de forma permanente por un familiar como apoyo a su recuperación y al funcionamiento del equipo, pueden presentar con frecuencia agitación, ansiedad y agresividad.