Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gestionan que los pensionados no se queden sin seguro

Fondos de pensión se han visto afectados reflejando disminuciones en su valor.

Fondos de pensión se han visto afectados reflejando disminuciones en su valor.

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, considera incorrecto, injusto e injustificable desde el punto de vista de sus derechos, que cuando una persona termina su vida laboral quede sin cobertura de salud.

Dijo que ese es uno de los temas pendientes de corregir que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y en lo cual se trabaja insistentemente para garantizar esa cobertura al momento del retiro.

“Estamos tratando de establecer mecanismos para lograrlo”, dijo el funcionario, al señalar que una dificultad es el todavía alto nivel de informalidad laboral que tiene el país, donde más de la mitad no cotiza al sistema. Señaló que el Gobierno está enfocado en el aumento de la formalidad laboral en el país y que se ha avanzado en ello, pero que aún la informalidad es alta.

Recordó que más de 100 mil pensionados del régimen de reparto cuentan con un seguro de salud a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y que se busca que toda persona al momento de su retiro no tenga que preocuparse por la cobertura de su atención médica.

Revisan lista

medicamentos

A su vez, Karina Mena, directora técnica de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aseguró que desde enero pasado ese organismo trabaja junto a Salud Pública en la revisión de la lista de medicamentos esenciales del país.

Con ello, explicó, se hará una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social para incluir nuevas moléculas en el catálogo de cobertura de medicamentos ambulatorios.

Dijo que con ello se busca impactar en la reducción del gasto de bolsillo en salud que tiene la población.

De Camps y Mena se refirieron al tema al responder preguntas en torno a la preocupación de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) por el alto gasto de bolsillo que implica la atención médica, durante su participación en un Desayuno Encuentro con los medios de comunicación con motivo de iniciarse el Mes de la Seguridad Social.