Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Especialista advierte el polvo y la humedad incrementan las afecciones alérgicas

La primavera es la estación del año donde mayor cantidad de flores esparcen polen que irritan a algunas personas.

La primavera es la estación del año donde mayor cantidad de flores esparcen polen que irritan a algunas personas.Listin Diario

Los ácaros del polvo, los hongos de la humedad producidos por filtraciones, el pelo de mascotas en casa, el polen de árboles, malezas y gramas, figuran entre los principales detonantes de las enfermedades respiratorias y alérgicas, las cuales van en aumento.

El señalamiento fue hecho por el doctor José A. Torres, médico alergólogo, al destacar que las enfermedades respiratorias y alérgicas siguen posicionando una de las principales tasas de afección en infantes, siendo la rinitis alérgica una de estas condiciones que impacta a un 15 y 20% de la población infantil, pudiendo llegar hasta un 40% una vez se llega a la adultez.

El especialista dio a conocer los datos al participar como panelista invitado en el reciente encuentro de actualización realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad que dio a conocer lo expuesto por el doctor Torres.

Destacó que países como República Dominicana, con clima tropical, el principal problema son los ácaros del polvo; luego le siguen los hongos de la humedad (que se pueden acumular en las casas donde hay filtraciones en paredes y techos) y también el pelo de mascotas en las casas, sobretodo gato y perro.

El doctor Torres explicó que los síntomas pueden ser variados, los cuales pueden afectar diversos órganos o sistemas del cuerpo, dependiendo de la condición alérgica que presente el paciente.

Referir al especialista

Dijo que en caso de la rinitis, el asma y la dermatitis atópica, la principal manifestación están el aparato respiratorio y la piel y señaló que es importante que cuando el pediatra o médico tratante identifique algún signo que pudiera estar relacionado con una manifestación alérgica, refiera el paciente a un especialista de la Alergia.

Esto, agregó, porque actuar a tiempo y tomar las medidas de prevención adecuadas, podría aliviar y disminuir los síntomas presentes y futuros para el paciente, ya que podría complicarse pasando de una simple rinitis a un asma persistente.

Dijo que lo más importante es seguir los consejos de su especialista de Alergia y no caer en la práctica habitual de remedios caseros.

En aumento

El especialista destacó la necesidad de prestar atención a las enfermedades alérgicas, ya que estas representan un problema global de salud que va en aumento, afectando sin distinción social, raza, edad o sexo.

Dijo que las enfermedades alérgicas en su gran mayoría tienen un componente genético que es heredado de uno o ambos padres, y que los pacientes desde el momento del nacimiento pueden comenzar a manifestar síntomas o expresiones clínicas de algunas enfermedades alérgicas comunes y propias de esas edades.

Otros expertos opinan

La inmunóloga chilena María Antonieta Guzmán, señala que las personas que son alérgicas, cuando suben los niveles de pólenes en el ambiente, “comienzan a presentar picazón de nariz, de ojos, lagrimeos, rinorreas o sea moco claro, estornudos, que es el síntoma que más molesta al paciente alérgico”.

La experta que presta servicios en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sostiene que el síntoma que más puede complicarles y empeorarles la calidad de vida “es la congestión nasal”, lo que se expresa cuando el paciente que tiene las narices tapadas, lo que provoca que duerma mal, “duerme con la boca abierta, no descansa y eso a lo mejor no es grave, pero para el paciente es muy molesto”.

“Un tercio de los pacientes que tienen rinitis alérgica o conjuntivitis en el curso de la evolución de su vida, además pueden tener asma”, puntualizó la doctora Guzmán.

Acerca de tratamientos

Ante el hecho de que la sintomatología es aguda y molestosa, los tratamientos van dirigidos a controlar el prurito, congestión y secreción acuosa nasal, estornudos y tos escasa.

Los especialistas emplean corticoides intranasales, antihistamínicos o incluso inhaladores bronquiales, si es que se registran obstructivos bronquiales.

“Existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad y que incluso pueden controlar por largo tiempo la alergia, y ellos son las vacunas de inmunoterapia específica”, sugiere la inmunóloga Rocío Tordecilla.

La especialista manifiesta que estas “son vacunas, ya sea inyectables u orales, que contienen específicamente los alérgenos a los cuáles los pacientes son alérgicos y por medio de dosis crecientes se administran con el fin de modular el sistema inmune”.