Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

caso en investigación

Ministro de Salud dice que la prematuridad influyó en muertes de neonatos en maternidad Los Mina

Aunque la investigación de las muertes neonatales en la maternidad de Los Mina está en curso, el ministro Daniel Rivera afirma que los primeros hallazgos indican que no fue por infección, sino por prematuridad.

Aunque la investigación de las muertes neonatales en la maternidad de Los Mina está en curso, el ministro Daniel Rivera afirma que los primeros hallazgos indican que no fue por infección, sino por prematuridad.GlaucoMoquete

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó ayer que en el levantamiento que se realiza en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se ha visto que la mayoría de las muertes de los recién nacidos están vinculadas a condiciones propias de la prematuridad.

Al ser consultado en torno a los resultados de la investigación, tras el escándalo generado por la muerte de 34 neonatos en el mes de febrero en dicho centro, el doctor Rivera señaló que en la revisión que se ha hecho de la data no se determinó que se registrara alteración de la misma, como se había denunciado inicialmente.

Dijo además, que en los cultivos realizados no se encontró ningún patógeno que llevara a un brote de infección intrahospitalaria de los recién nacidos.

Recordó que las condiciones propias de la prematuridad es la principal causa de muerte de neonatos y que dentro de los fallecidos hay casos de niños con complicaciones congénitas severas y que en los casos de infecciones se evidenció que algunas de ellas eran propias de las madres, como es el caso de las vinculadas a las vías urinarias, algunas referidas sin chequeo prenatal.

Señaló que el hospital cuenta con un área de aislamiento para el ingreso de niños infectados.

Bioseguridad y protocolos

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, reveló que el Ministerio de Salud Pública acompañará a las maternidades y centros pediátricos en el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y apego a protocolos, sobre todo en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales, para evitar y reducir riesgos que lleven a incrementos en la mortalidad de recién nacidos.

Dijo que esa es una de las medidas de abordajes que harán junto a técnicos internacionales, tras el levantamiento que se lleva a cabo en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

La investigación se realiza luego del escándalo generado por la muerte de al menos 72 recién nacidos en el primer trimestre del año, de los cuales 34 ocurrieron en el mes de febrero pasado, que llevó a la destitución de su director y la encargada del Servicio de Neonatología del centro.

Flujo y apego

Pérez detalló que la intervención que se realiza en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina abarca todas las áreas, incluyendo la revisión del flujo de atención en perinatología, cumplimiento de protocolos, récord médicos, registros de madres, procedencia de pacientes, entre otros.

El levantamiento es realizado por una comisión integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Colegio Médico Dominicano y Sociedades Médicas Especializadas, entre ellas Pediatría, Neonatología y Perinatología,

En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva informó que el pasado martes se sostuvo una primera reunión sobre el levantamiento preliminar que se lleva a cabo, entre los integrantes del Ministerio de Salud, el CMD, pediatras y neonatólogos.

Pérez dijo que se está haciendo una investigación exhaustiva y que el volumen de los expedientes es alto.

El funcionario dijo que aún no hay resultados definitivos de la investigación, pero que las recomendaciones están siempre dirigidas a un abordaje de acompañamiento en el apego de los protocolos y reforzamiento de las medidas de bioseguridad, entre otros aspectos que eleven la calidad de la atención.

Dijo que el Ministerio de Salud, con el acompañamiento del CDC, trabajará junto al Servicio Nacional de Salud en el reforzamiento de esos aspectos en los servicios de maternidad y de atención a niños.

Se trata, dijo, de un abordaje de acompañamiento para mejorar el apego a los protocolos y bioseguridad para reducir riesgos de infecciones, con lo que contarán con un acompañamiento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Dos veces al año

El viceministro de Salud Colectiva aseguró que dentro de la labor de la Dirección General de Epidemiología está el realizar dos veces al año una auditoría de los reportes de la vigilancia que hacen todos los hospitales del país.

Con ello se busca, explicó, revisar que las muertes y otros eventos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica, sea realmente lo ocurrido, y que en este caso, dado lo presentado en el Materno Infantil de Los Mina, se adelantó el proceso en ese centro.

Recordó que hay múltiples causas que pueden llevar al incremento de la mortalidad neonatal en una unidad de cuidados intensivos y que la prematuridad conlleva en la mayoría de los casos al ingreso de los recién nacidos en esa área.