Seguridad social
Santiago Hazim afirma que las ARS tienen que cubrir los servicios especializados a sus afiliados
Los servicios que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están obligadas a brindar a sus afiliados también se ven afectados por la escasez de especialistas en provincias, sobre todo en las más apartadas del país, por lo que se ven precisados a remitir los pacientes a otros lugares.
Al recordar que no se trata de una problemática exclusiva de República Dominicana, ya que la falta de médicos especialistas también afecta a otras naciones, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazim, dijo que como ARS tienen que suministrarles y cubrir el especialista donde quiera que el paciente lo necesite.
Destacó que en realidad hay una escasez de médicos en determinadas provincias, lo que atribuyó a que quizás haya algún embudo para cursar la especialidad o porque después que un especialista pasa 14 años estudiando no quiere irse a Dajabón, en la zona fronteriza, y trata de quedarse en las grandes ciudades.
“Si ellos (afiliados) van a Dajabón por poner algún ejemplo de una provincia fronteriza, y no hay un servicio X, ellos tienen el derecho de ir a la clínica privada y ser atendidos y pedir su reclamo, o ir a otro lugar donde esté el servicio. Esa es la forma como nosotros podemos tratar de disminuir ese problema”, señaló Hazim, consultado por Listín Diario.
Responder al afiliado
En caso de pacientes del régimen subsidiado, dijo que la ARS le garantiza la cobertura del servicio en el sector privado sin que el afiliado pague la diferencia o copago.
Destacó que el problema de la falta de médicos en zonas apartadas no es un problema exclusivo de la República Dominicana y que en países desarrollados, como son los Estados Unidos que es nuestro punto de referencia por la cercanía geográfica, las pequeñas ciudades tienen escasez de especialistas.
Destacó que cuando asumió la dirección de SENASA el sistema público estaba deprimido y no tenía cómo atender a los afiliados, no solamente con los médicos, sino con equipos suficientes, por lo que “nosotros teníamos que cubrirlos en el sector privado, sin ellos pagar la diferencia (copago) y eso es lo que hacemos”, destacó Hazim.
Pagos a prestadores
El director ejecutivo de SENASA recordó que durante el 2022, la ARS estatal pagó a prestadores de servicios de salud (PSS) sobre los 41,205 millones de pesos, mientras que en el 2021 el pago fue de más de 32,439 millones de pesos.
A hospitales públicos, el año pasado, SENASA le pagó sobre los 6,806 millones de pesos; a las clínicas privadas el pago ascendió a 13,721 millones de pesos; a los centros diagnósticos le pagó 8,517 millones; a los laboratorios clínicos, 1,250 millones; a suministradores de fármacos y medicinas, les pagó 6,786 millones y a médicos sobre los 4,122 millones de pesos en el 2022.
Hazim informó que SENASA cuenta con 9,879 prestadores de Servicios de Salud y 7,005 médicos independientes, adicionales a los contratados de manera institucional, lo que representa el 71% del total general.