sistema carcelario
Internaron reo en Moca por sobredosis
La comisión designada para indagar las circunstancias en las que un privado de libertad resultó hospitalizado luego de ingerir una sustancia narcótica en una supuesta competencial.
La comisión integrada por el Ministerio Público y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó una visita ayer como parte del proceso de levantamiento de la investigación sobre un reo afectado por una sobredosis.
La comisión designada para indagar las circunstancias en las que un privado de libertad resultó hospitalizado luego de ingerir una sustancia narcótica en una supuesta competencia, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta-Moca.
La información fue confirmada por Bernardo Henríquez, director de este CCR, y constatada por Listín Diario que visitó el recinto.
El sábado 4 de enero, se denunció que tres reclusos de La Isleta fueron hospitalizados tras presuntamente realizarse una competencia de consumo de drogas entre los internos de la prisión. De estos, a dos le dieron el alta al día siguiente, y Edwardo de Jesús Cruz García, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Toribio Bencosme de esta ciudad, donde permanece en estado de coma hasta este momento.
Sin embargo, el director del La Isleta-Moca estableció a Listín Diario, que no se trató de una competencia y que no fueron tres los reclusos que salieron del recinto hacia el hospital, sino uno solo. Indicó que el registro del centro de salud puede comprobar que solo una persona fue atendida allí ese día.
No obstante, el hospital se mantiene renuente a bridar informaciones sobre el estado de salud del interno y las circunstancias del recibimiento del o los reclusos. “No podemos dar información de ningún paciente, y mucho menos de este”, aseguró la encargada de UCI del centro.
Jeayra Comprés, médico y subdirectora del hospital, acordó en enviar una comunicación estableciendo el cuadro clínico que presenta Cruz García; sin embargo, todavía para anoche, la información no había llegado.
De acuerdo a la familia de Edwardo, este martes le fue practicada una prueba de antidopaje que resultó positiva al consumo de droga, aunque hasta el momento se desconoce cuál sustancia en específico fue consumida por el recluso.
El desconocimiento de la droga ingerida, no le ha permitido al Hospital administrarle los medicamentos de lugar.
defensa pública
Fabiola Batista, coordinadora de la Defensa Pública de Moca, indicó a LISTIN DIARIO, que entre las dificultades que tienen los centros de privación de libertad en el país, se encuentra la falta de seguridad y la permisividad para el ingreso de sustancias ilícitas.
“Incluso, ellos mismos (la dirección del CCR La Isleta-Moca) han sometido usuarios por drogas ingresadas en el centro. Pero la falta de seguridad es la que provoca que incidentes como esos ocurran”, dijo.
Estableció que hasta el momento, la versión de los hechos que se maneja es que los usuarios se pusieron a apostar a ver quienes consumían mas drogas y este recluso tuvo una sobredosis. “Pero el tema es que al Estado debe preocuparle cómo a ese centro se supone que entró esa droga”, puntualizó Batista.
Aunque no se tiene certeza de que sustancia se trata, “podría advertirse que no es una droga común, porque el muchacho esta en cuidados intensivos”, agregó.
historia del privado de libertad
De acuerdo a la Defensa Pública, el joven cuenta con varios procesos abiertos en la institución, y al momento del incidente, se encontraba cumplimento una medida cautelar consistente en prisión preventiva por no haber pagado una garantía económica de 20 mil pesos que le fue impuesta tras cometer un robo.
Cruz García, ingresó al CCR en esta ocasión, el día 10 de septiembre de 2024, por violación a los artículos 379 y 381 del Código Penal Dominicano, que tipifican y condenan el robo agravado.
En tanto que sus familiares y vecinos establecen que es reincidente en este tipo de delitos y en el consumo de drogas, al punto de mantenerlo privado de libertad con la esperanza de que mejore.
el caso
Este martes, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que una comisión integrada por miembros del Ministerio Público y funcionarios penitenciarios investigarían lo ocurrido el pasado sábado 4 de enero, en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, para establecer responsabilidades.
Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, a través de un comunicado de prensa, aclaró, que, en el hecho que se investiga como resultó afectado el privado de libertad Edwardo de Jesús Cruz García, quien se mantiene ingresado en el Hospital Doctor Toribio Bencosme, de esa provincia Espaillat.
El funcionario penitenciario detalló que Cruz García fue remitido de emergencia a ese centro de salud debido a que presentaba síntomas de intoxicación.
“Al momento de su ingreso los galenos que lo atendieron informaron que el cuadro médico del privado de libertad contenía datos de escala de Glasgow de 6, por lo que se procedió a dar soporte ventilatorio asistido a través de entubación, por este no responder fisiológicamente, lo que le causó una broncoaspiración que desencadenó en una Neumonía”, dijo el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Hasta este momento el recluso es asistido en el centro de salud público y se mantiene hospitalizado con un cuadro reservado.