Barrick gold
Sacerdote denuncia agresión en Cotuí por parte de la Barrick Gold, Ejército y la Policía Nacional
El padre Johnny Durán reporta que “se están tirando piedras, se están tirando bombas. Intentamos evitar eso, pero las autoridades vinieron a acabar.
En Cotuí el padre Johnny Durán, sacerdote de la Iglesia Santo Cura de Ars en Monseñor Nouel, denunció que “la comunidad está siendo asediada” por el poder que ejerce la Barrick Gold en la provincia de Sánchez Ramírez, a pesar de haber denunciado la situación de desalojo ilegal y violencia contra los ciudadanos desarmados.
El padre habló en un video en el que se veía herido, y con los ojos llorosos, resultado de los ataques que el religioso asegura fueron propinados por agentes de la Policía Nacional y el Ejército dominicano.
“Esto ha sido un desastre, o sea, el Ejército ha venido a avasallar y la policía aquí está acabando. Aquí están partiendo gente a dos manos, sin importar quien sea”, fueron las declaraciones con las que inició su denuncia, captadas en un video.
“Aquí se están tirando piedras, aquí se están tirando bombas, aquí están acabando”, exclamó el sacerdote mientras detrás de él se ven varios militares, y se escucha con claridad, en un segundo plano del audiovisual, quejidos y golpes en los hogares vecinos. “Intentamos evitar esto, intentamos dialogar, pero las autoridades vinieron a matar”.
Cuando quien grababa el video le preguntó cómo se llegaron a desatar los múltiples enfrentamientos entre los moradores y las fuerzas de seguridad, lo que respondió fue “la policía, cumpliendo orden de la Barrick Gold, vino aquí a la comunidad e invadió la comunidad”.
“La comunidad está desarmada, estamos aquí solo con el deseo de que se nos escuche”, recalcó sobre la vulnerabilidad de los habitantes del municipio que están siendo atacados y desalojados de sus hogares por la empresa minera.
Durán manifestó que la población ya realizó una queja ante presidencia, pero aún continúan los ataques violentos, también recalca el poder que posee la compañía Barrick Gold sobre la comunidad.
“Se le hizo saber al presidente, se habló con la prensa nacional, sin embargo, miren las consecuencias. La respuesta de la señora Juana Barceló es que ella entraba aquí sí o sí. Es decir, la Barrick Gold aquí es autoridad total”, dijo.
Afirmó además que la situación en Sánchez Ramírez ha dejado a aproximadamente 1,200 familias vulnerables.
San Brana Arriba, Arroyo Vuelta, Laja, Las Tres Boca, El Ligo, El Rayo y El Naranjo fueron reportadas como las zonas más afectadas de la provincia por las agresiones de las autoridades.