Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

operativos 

Migración saca haitianos indocumentados de casas alquiladas en Pedernales

El operativo estuvo encabezado por agentes de Migración, miembros del Ejército, así como organismos de seguridad

La Dirección de Migración sacó a 160 haitianos indocumentados de casas en Pedernales.

La Dirección de Migración sacó a 160 haitianos indocumentados de casas en Pedernales.Fuente externa

La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 160 haitianos indocumentados que fueron sorprendidos en sus casas en el sector Los Altagracianos de esta ciudad, la madrugada de ayer. El hecho fue calificado por los propios indocumentados como una acción antihumana.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Migración, miembros del Ejército, así como organismos de seguridad.

Los indocumentados que estaban alojados en casas alquiladas en el sector Los Agrácianos fueron sorprendidos durante la noche, y fueron montados en el camión de Migración y llevados a la puerta de acceso con este lado fronterizo con el poblado de Anse-a-pitre y devueltos a su país.

El operativo estuvo programado para el inicio de este diciembre, por lo que los indocumentados se mantenían concentrados en casas donde viven otros compatriotas que llegan del vecino país de forma irregular y sin ningún estatus legal.

proceso

El 20 de noviembre, Listín Diario publicó que el país había deportado a 55,723 haitianos en condición migratoria irregular desde el 1 de octubre, mes en que comenzó el proceso masivo de repatriaciones, hasta el 15 de noviembre, según informó la Dirección de Migración. Ya antes, el 4 de noviembre, este medio había publicado que un total de 83 haitianos indocumentados fueron detenidos en un hotel de Las Matas de Santa Cruz, provincia Monte Cristi, durante una intervención realizada por las autoridades.

En términos generales, desde enero hasta octubre, Migración ha reconducido a 220,189 haitianos indocumentados.

Al observar los datos, octubre ha sido el mes con más migrantes reconducidos, con un margen de diferencia importante, frente a los otros meses.