la república-provincias
Medio Ambiente toma control de área diezmada en Las Dunas de Baní
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) envió ayer en la mañana una comisión de técnicos y miembros del cuerpo militar del Servicio Nacional de Protección Medioambiental (SENPA) a Baní, para ubicar el lugar donde se han registrado daños recientes a un área boscosa de Las Dunas Banilejas.
El nuevo ataque a esa área protegida ocurrió, según reveló LISTÍN DIARIO en un reciente reportaje, en el sitio conocido como Los Escobones, localizado entre Las Calderas y Quijá Quieta en la zona costera sur de la provincia Peravia.
Los comisionados
Miembros del SENPA y técnicos forestales, entre otros, pertenecientes a las provincias San Cristóbal y Peravia, tanto de la procuraduría de Medio Ambiente, como del MMARN, llegaron sobre las 8:00 de la mañana al lugar, según comprobó este medio a través de uno de los técnicos a cargo de la comitiva oficial.
“Estamos aquí para iniciar las investigaciones de lugar y establecer responsabilidades sobre este hecho gravoso”, dijo Samuel Ledesma, técnico forestal de la dirección provincial Peravia.
Ledesma informó que realizan el levantamiento del daño medioambiental producido en este recurso ecológico de tanta importancia y “hemos podido constatar que el mismo se produce en el área protegida”.
El daño ecológico
La zona afectada tiene un perímetro de seis tareas, de un bosque extenso, muy tupido, explicó y, las especies arbóreas afectadas son cabrita, guayacán, saona y almácigo, entre otras.
Se ha verificado que el bosque talado está en el área protegida, “por lo que no hay autorización para eliminarlo, porque esto es área protegida de Dunas”, afirmó Ledesma.
Responsables a la justicia
Confirmado el ilícito medioambiental, dijo que lo que procede ahora es someter a la Procuraduría de Medio Ambiente a los responsables de este crimen ecológico inmediatamente sean debidamente identificados.
“Estamos levantando un acta con los daños que hay, para apoderar al Ministerio Publico de Medio Ambiente, porque en área costera, área protegida y fuente acuífera no basta una sanción pecuniaria”, explicó, tras precisar que lo que procede es el sometimiento a la justicia para que se apliquen las condenas que amerita este daño ecológico.
Vigilancia
Desde la mañana de este jueves se dispuso también vigilancia permanente en la zona, expresó Joaquín Peláez, administrador del Parque Natural Dunas de Las Calderas. “Para detener esta fechoría y garantizar que el daño no se extienda a otras áreas”, aseguró con indignación el administrador del parque Monumento Natural Dunas de Las Calderas.
Sobre la infraestructura de vigilancia que desde junio pasado ha anunciado el MMARN, dijo que se continuará con el plan hasta su ejecución final.
El 2 de junio pasado, el incumbente anterior del MMARN reveló que sería instalada en siete puntos específicos, incluidas tres torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, las que estarían colocadas dos de estas en Las Calderas, una en el sitio conocido como el Platanal, otra en Las Abejas y una tercera en el área de visitantes en Las Salinas, con una inversión de 18.9 millones de pesos.
Baní reacciona
Sobre estas recientes incursiones dañosas en las Dunas de Las Calderas, Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez en Baní, dijo sentir profunda consternación ante el grave hecho que denuncia Listín Diario en su edición impresa y digital de este jueves.
Calificó este daño ecológico como acción, “grosera, criminal e ilegal en contra de este patrimonio eco-cultural y monumento natural de nuestra provincia”.
Igual indignación expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Baní, Gregorio Aybar, entre otros sectores sociales, culturales y ecologistas de aquí.
“Los banilejos debemos ponernos en atención para demandar de las autoridades más control sobre este patrimonio de todos”, dijo con firmeza Aybar.
Fabio Fernando Herrera, de Alianza Banileja, manifestó que las autoridades de la provincia Peravia no terminan de mostrar “una fuerte y decisiva determinación para lograr la protección de nuestras Dunas”.
La Alianza Banileja expone que, consciente de esta situación, está desarrollando una campaña para que definitivamente Las Dunas sean consideradas Parque Nacional, “como forma de lograr una protección medioambiental que rige para estas áreas protegidas”.
“Es nuestro lema para el próximo Convite (banilejo)”, dijo.
Estatus legal
Las Dunas de Las Calderas están bajo el resguardo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que las declara como Reserva Científica.
El Senado de la República aprobó en julio pasado el proyecto de ley que eleva a la categoría de parque nacional el monumento natural Dunas de Las Calderas o Dunas de Baní.