asignación de recursos
Escuelas sólo reciben fondos de un mes
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) depositó la partida correspondiente a solo un mes de los fondos por descentralización que reciben las escuelas, pese a que en San Francisco de Macorís, se les adeuda más de seis meses, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta demarcación, Robert Frías.
El miércoles 6 de noviembre, Frías informó que el ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que durante esta semana se depositarían los fondos por descentralización correspondientes a las partidas de este año escolar a los diferentes centros educativos del Cibao a los que el Minerd les adeudaba.
Hernández le notificó sobre el pago de estos fondos mediante un mensaje de texto tras el reportaje de Listín Diario sobre la situación económica de las escuelas.
“Gracias, vi tus declaraciones. Muchos centros botan el dinero teniendo necesidades, pero a los que no tienen le llegarán en esta semana”, cita el mensaje.
Sin embargo, esta semana solo fueron depositados los fondos correspondientes a un mes, faltando dos meses para completar lo que se supone corresponde a una partida.
El 1 de noviembre, Listín Diario publicó un reportaje en el que miembros de la ADP denunciaron que hace aproximadamente seis meses, múltiples centros educativos en San Francisco de Macorís, Santiago y otras demarcaciones del Cibao, no han recibido los fondos descentralizados por parte del Minerd.
Estos fondos descentralizados son recursos destinados para suplir las necesidades de agua potable, materiales gastables y didácticos, y de higiene de los centros educativos en los distritos escolares del Cibao.
Contra la calidad educativa
Cada tres meses.
Esos fondos se dividen en partidas que deben llegar cada tres meses a las escuelas; sin embargo, en lo que ha transcurrido del año fiscal 2024, sólo han recibido una partida, de acuerdo a la ADP en San Francisco de Macorís. “Una manera directa de atentar contra la calidad de la educación pública en el país”, dijo Frías.