Lluvias provocan crecida de la mayoría de los ríos de Puerto Plata

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó los niveles de alerta meteorológica, manteniendo cinco provincias en alerta amarilla y 13 en verde por la incidencia de una vaguada y una zona de disturbios, que estarán generando aguaceros.

La crecida de los ríos no había provocado daños hasta ayer.

La crecida de los ríos no había provocado daños hasta ayer.LISTÍN DIARIO

Las lluvias han provocado la crecida de la mayoría de los ríos de Puerto Plata, que han visto incrementar su caudal de forma sostenida en las últimas dos semanas, aunque hasta el momento no se han registrado daños de consideración.

Este viernes el periodista Aneudy Peralta reportó que el paso desde la Isabela Histórica a la comunidad de Barrancón está suspendido debido al desborde de una cañada.

Igual situación se registró en la comunidad Yásica Arriba y zonas aledañas, debido a la crecida del río Yásica.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta se mantiene en alerta, monitoreando la situación de las diferentes comunidades y de los ríos y cañadas que pueden generar algún nivel de inundaciones en la zona.

El director provincial de la Defensa Civil indicó que la generalidad de los ríos de la zona ha experimentado crecida, pero no se han producido incidentes mayores.

Precisó que se mantienen vigilantes de forma permanente para hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar por los aguaceros.

Suspenden docencia

La Dirección Regional de Educación 11 dispuso la suspensión de la docencia en los planteles de la provincia como medida de precaución ante las lluvias en la zona.

Aunque las lluvias sólo han afectado, hasta el momento, la escuela de Bajabonico Arriba donde las aguas penetraron al plantel, ante las expectativas de que continuarán las precipitaciones y el nivel de saturación de los suelos, la Dirección Regional acogió las recomendaciones de Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Puerto Plata.

La tarde del jueves la crecida del río Bajabonico inundó por breve tiempo la escuela, el estadio de béisbol y la Iglesia, donde tanto la Defensa Civil, como los bomberos y otras instituciones dieron asistencia a los afectados, sin que se registraran mayores daños.

Inicialmente la Defensa Civil y el Comité de Prevención habían recomendado la suspensión de docencia en la Escuela Feliz Enrique, Los Feliz, Imbert, Escuela Daniel Vargas Parra, Altamira, Escuela Pozo Prieto, Altamira, pero ayer la Dirección Regional decidió suspender las clases en toda la provincia.

Alertas 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó los niveles de alerta meteorológica, manteniendo cinco provincias en alerta amarilla y 13 en verde por la incidencia de una vaguada y una zona de disturbios, que estarán generando aguaceros.

Las provincias que se mantienen en alerta verde son Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Pedernales, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo.

Mientras que en alerta amarilla se mantienen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y La Altagracia.

Informe de situación

En cuanto al informe de situación, indican que unas 250 viviendas han resultado afectadas por los aguaceros; 1,250 personas fueron trasladadas a una zona segura; 19 localidades quedaron incomunicadas y tres personas fueron rescatadas.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que unos 482,182 usuarios han sido afectados, debido a que se encuentran unos 38 acueductos fuera de servicio de manera total y otros dos de manera parcial.

En la provincia María Trinidad Sánchez, 20 viviendas resultaron anegadas por el desbordamiento del río El Factor, en el municipio del mismo nombre y aproximadamente 30 en el sector José Francisco Peña Gómez, por la crecida del río Nagua.

En Monte Plata quedaron incomunicadas las comunidades Serrallés, La Cuaba y La Gina, por la crecida del Rio Ozama, aunque todo volvió a la normalidad.

En tanto, que en Duarte se desbordó el Río Caño Azul, incomunicando a comunidad Los Contreras. También en San Francisco de Macorís por crecida del Rio la Cuaba, quedó incomunicada la localidad San Felipe Arriba. Debido a la crecida del Río Guincho, quedo incomunicada la comunidad Rivera.

En Espaillat el Río Veragua se desbordo, dejando incomunicadas las comunidades La Hoya, Gaspar Hernández y La Piña e inundando una vivienda.

En tal sentido, se recomienda a los padres evitar que los menores hagan uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

De igual forma se recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.

Las personas que habitan próximo a zonas de riesgo, como es ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.