patrimonio 

Museo cultural Fortaleza San Luis necesita intervención

En temporada alta, se pueden recibir semanalmente entre 700 y 800 visitantes y estudiantes, incluyendo universidades, liceo escuelas públicas y colegios privados secundarios.

Museo cultural Fortaleza San Luis.

Museo cultural Fortaleza San Luis.

El comegén, las grietas en las paredes, y el inmenso calor han perjudicado la estructura física del museo cultural Fortaleza San Luis, en el centro histórico de Santiagoo, por lo que necesita la intervención del gobierno central.

“Tenemos una plaga de comegén que nos está arropando en los techos, por ser tan viejo este museo y la madera no ser tratada. Las paredes se han agrietado por los múltiples temblores de tierra que han pasado y al ser tan amplio el espacio, es bastante caluroso, por lo que se necesita una unidad de aire acondicionado”, explicó Rafael Bisonó, encargado del museo.

Explicó que aunque se han hecho algunos trabajos de mantenimiento como pintura, acondicionamiento del área, pero para los requerimientos que en verdad la estructura necesita, el museo no tiene los fondos necesarios para cubrirlos.

“Hace aproximadamente dos años se nos prometió una ayuda, estamos en ese proceso de esa transición de esos fondos”, indicó Bisonó.

Indicó ademas, que la información de que se iba a cerrar el museo, se pudo haber malentendido, ya que desde el 2005 se han mantenido funcionando con el patrocinio y colaboración de distintas instituciones.

Asimismo, se mantiene con el aporte de estudiantes, visitantes y turistas, que pagan la entrada del museo a 50 pesos estudiantes y 100 pesos público en general, y de ahí se costean los gastos.

En temporada alta, se pueden recibir semanalmente entre 700 y 800 visitantes y estudiantes, incluyendo universidades, liceo escuelas públicas y colegios privados secundarios.

El museo cuenta con un personal de tres personas, el encargado, la secretaria y el conserje.

El museo

Bajo el ideal del entonces Comandante de la Segunda Región Militar de las Fuerzas Armadas, Mayor General del Ejército Nacional, arquitecto Gustavo A. Jorge García, fue inaugurado el 4 de Junio de 2005, el Recinto Histórico Cultural Fortaleza San Luis.

El mismo, tiene el objetivo de rescatar los valores históricos y culturales dominicanos, así como también el enaltecimiento de los artistas plásticos e historiadores de Santiago y del país.

El museo posee una importante y variada colección de objetos y piezas de arte de alto valor histórico, militar y cultural, que junto a su arquitectura, historia, ubicación y frecuentes actividades, lo convierten en un lugar de visita mandatorio para estudiantes e investigadores, turistas nacionales y extranjeros, y para todos los entusiastas de estas materias.