La permanente lucha de una familia que reclama sus derechos sobre terrenos en Puerto Plata y Luperón
A pesar de varias sentencias que le favorecen y de órdenes de fuerza pública, los sucesores de Félix María Echavarría, y herederos de los derechos de las empresas Hachtmann y Bocovitz y Hachtmann, no logran que les sean devueltos los terrenos que alegan son de su propiedad.
El paso de los años no ha mermado la vehemencia con la que el abogado Persivanio Antonio Henríquez Echavarría defiende el derecho de su familia a que le sean restituidos los derechos sobre las tierras, que dicen ser de su propiedad en la provincia de Puerto Plata y Luperón.
A pesar de varias sentencias que le favorecen y de órdenes de fuerza pública, los sucesores de Félix María Echavarría, y herederos de los derechos de las empresas Hachtmann y Bocovitz y Hachtmann, no logran que les sean devueltos los terrenos que alegan son de su propiedad.
Henríquez Echavarría explicó que los terrenos de la familia fueron deslindados el 15 de julio de 1919 y se procedió al registro de los mismos el 12 y 17 de febrero de 1920.
El 4 de febrero de 2009, la sentencia número 41 de la Suprema Corte de Justicia le dio ganancia de causa con la autoridad de la causa irrevocablemente juzgada, reconociendo la propiedad de los terrenos, con relación a los solares adjudicados por el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Henríquez Echavarría dijo que la sentencia del Tribunal de Tierras de Puerto Plata del 2019 ordenó el desalojo de Marina Tropical, pero le ha sido imposible tomar posesión de los terrenos y que la procuraduría fiscal de la provincia envió a requerir la fuerza pública y Santiago, lo que calificó de inexplicable.
Asimismo, dijo que las sentencias que le favorecen le dan la propiedad de 24 parcelas de las pasadas al IAD, de las cuales la misma institución reconoce que el 50 % de las mismas no están ocupadas.
Henriquez Echavarría hizo un llamado al presidente Luis Abinader a hacer respetar el "derecho" de los descendientes de Félix María Echavarría.
En total, los terrenos que reclaman corresponden a 148,409 hectáreas en Puerto Plata, sobre los cuales tienen los títulos correspondientes, los planos, las certificaciones del registro de títulos de que no se ha vendido ni cedido ninguna de esas propiedades.
Manifestó que están en disposición de llegar a algún acuerdo con el Estado para solucionar la entrega de los mismos, hasta hacer una alianza público-privada para la misma.
El abogado dijo que ha recibido numerosas amenazas, e incluso fue apresado y retenido por 4 días sin ninguna justificación con relación a una propiedad de 330 metros de la cual tiene sus títulos.
Abogó por que se respeten lo que establecen las 4 sentencias que le han favorecido, en las cuales les han ganado al Estado en todas las instancias.
Expresó que su lucha es por recuperar los terrenos para repartirlos a los legítimos propietarios, miembros de la familia.
Ha acudido a todas las instancias públicas, a la Defensoría del Pueblo, a la Milagros Ortiz Bosch, quien remitió una comunicación a la procuradora general de la República, Miriam Germán, en torno a su reclamo de conceder la fuerza pública para proceder al desalojo de quienes ocupan los terrenos que las sentencias de los tribunales indican que son pertenecientes a su familia.
Persivanio Antonio Henriquez Echavarría dijo que no comprende cómo resulta casi imposible hacer valer decisiones judiciales definitivas, emitidas por los tribunales competentes; es por esto que clama por que su voz, que por momentos se torna quebradiza, pero sin perder un ápice de la confianza en sus argumentos, sea escuchada y se haga valer el Estado de derecho.