Provincias

IRREGULARIDAD

Beneficiarios alquilan y venden apartamentos del Plan Mi Vivienda, en Santiago

Los carteles con ofertas de alquiler y venta son visibles en al menos seis unidades del proyecto Mi Vivienda, en Hato del Yaque.

Beneficiarios de apartamentos los venden y alquilan en el proyecto gubernamental Mi Vivienda, en Hato del Yaque, de Santiago, según consta en esta imagen.LISTIN DIARIO

Beneficiarios venden y alquilan apartamentos del proyecto habitacional del gobierno, Mi Vivienda Hato del Yaque, en Santiago. 

Los carteles con ofertas de alquiler y venta son visibles en al menos seis unidades del proyecto Mi Vivienda, en Hato del Yaque.

Además en marketplace, el espacio para compra y venta de bienes en Facebook, son múltiples los anuncios de venta y alquileres de estos inmuebles.

Entre 10,000 y 11,000 pesos la mensualidad por el alquiler y 1.6 y 2 millones en adelante para venta de los apartamentos, es el rango de precios que se encuentran en esta red social.

Sin embargo, para adquirir uno de estos apartamentos, con el Plan de Vivienda Familia Feliz, una de las normativas y requisitos es “quedarse en

la propiedad. No vender o alquilar la vivienda por un mínimo de 10 años”, según lo que establece el portal de información de la Presidencia de la República.

Al contactar con uno de los números telefónicos que se hallan en el portal de Marketplace, Periodistas de Listín Diario conversaron con una agencia de bienes raises llamada Lauren Real Estate, quienes están negociando uno de estos inmuebles.

No obstante, los proyectos de Mi Vivienda, fueron anunciados e iniciados por el gobierno en abril de 2021, por lo que sólo llevan 3 años y 5 meses de haberse construido y empezado a habitarse.

Contradictoriamente con lo establecido en los portales de información, el pasado 3 de abril de 2024, el entonces ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, mientras era entrevistado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, estableció que luego de que la persona tiene títulos de propiedad de estos inmuebles, puede vender la vivienda.

Asimismo, en el portal digital de la Dirección General de Impuestos Internos, una usuaria consultó explicando que Deseaba vender un inmueble beneficiado por el bono de vivienda de bajo costo (planes del gobierno) y que ya había pasado los 5 años desde que lo compró

La entidad, respondió a su inquietud, estableciendo que para realizar la transferencia de un inmueble debe presentar en la Unidad de Tasación de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos, según sea el caso: Acto de transferencia original notarizado y dos (2) copias, copia del título del inmueble o propiedad, dos (2) copias de la Cédula de Identidad y Electoral del comprador o adquiriente, de ambos lados, (aplica en caso de Personas Físicas).

Además, dos (2) copias de Cédula de Identidad y Electoral del vendedor o cedente, de ambos lados (aplica en caso de Personas Físicas), efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad y efectuar el pago de RD$ 20.00 establecido en la Ley 33-91.

Asimismo, la copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud). Puntualizando que, si las partes involucradas son Personas Jurídicas deben indicar su número de RNC.

PLAN MI VIVIENDA

El Plan Mi Vivienda, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), es una iniciativa impulsada por el presidente Luis Abinader y el MIVED, que permitirá a familias de diferentes estratos socioeconómicos adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, mediante subsidios, accediendo a proyectos habitacionales con buena ubicación y equipamiento, así como áreas verdes y accesos a los principales servicios necesarios para el desarrollo humano.

Es un programa de construcción de viviendas, que en su primera fase inicia con cinco proyectos en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santiago, para un total de 7 mil 544 viviendas.

Las principales características de estas familias beneficiarias son personas dominicanas, mayores de edad, que se encuentren en déficit cuantitativo de vivienda. Además, estas familias deben generar ingresos mensuales equivalentes a la suma de tres cuotas promedio establecidas para el financiamiento de las mismas.

Los proyecto cuentan con dos tipos de apartamentos, de 2 y 3 habitaciones. Por lo general, incluyen áreas verdes, áreas institucionales, cancha de baloncesto, área de juegos, zona de parqueo para carros y motores, área de ejercicios y área de recreación.