Provincias

PRODUCTORES

Arroceros de Montecristi y Valverde temen crisis por la repatriación de haitianos

 Afirman que la mano de obra haitiana se ha convertido en la fuente principal de empleos en el sector arrocero y si se cumple con el número de haitianos ilegales que serían repatriados, como anunció el presidente Luis Abinader, “el sector tendría un gran problema”.

Arroceros de Montecristi y Valvarde creen que el gobierno debe tomar en cuenta los efectos negativos que las deportaciones trabajadores haitianos podrían arrastrar para la producción de arroz.ONELIO DOMINGUEZ

 Productores de arroz de las provincias Montecristi y Valverde han advertido de que la continuidad de los operativos contra migrantes ilegales podría infligir “un duro golpe al sector arrocero” y “a desestabilizar la economía del país”.

Cándido Vásquez, productor y empresario arrocero, entiende que el gobierno debe tomar en cuenta los efectos negativos que las deportaciones de miles de trabajadores haitianos podrían arrastrar para la producción arrocera.

Vásquez explicó que la mano de obra haitiana se ha convertido en la fuente principal de empleos en el sector arrocero y si se cumple con el número de haitianos ilegales que serían repatriados, como anunció el presidente Luis Abinader, “el sector tendría un gran problema”.

“Los dominicanos no quieren trabajar en los campos agrícolas, sólo los obreros haitianos realizan todos los procesos para poder cultivar el arroz”, explicó Cándido.

Insistió en que de seguir el gobierno con la ejecución de los operativos de repatriación, esto podría presentar un duro golpe al sector arrocero y, a su vez, contribuiría a desestabilizar la economía del país.

Llamó a considerar el caso de los obreros agrícolas y solicitó el otorgamiento de permisos temporales para aquellos que trabajan en la producción arrocera.

En relación con muchos haitianos que están indocumentados, dijo que estos “se han convertido en una carga pública para el país”.

Mientras, Rafael Cabreja, productor arrocero, residente en la comunidad Castañuelas, en la provincia Montecristi, entiende el problema no solo se soluciona con la repatriación de haitianos indocumentados.

Para disminuir la migración ilegal, anota, “primero se debe acabar el negocio en la frontera y fortalecer los controles fronterizos”.

Afirma que el tema migratorio se ha convertido en un problema para República Dominicana, porque los indocumentados están desestabilizando las políticas públicas, sobre todo, salud, educación y seguridad.

APOYO AL GOBIERNO

Iván Tió, empresario y productor arrocero de la provincia Valverde, manifestó ayer su apoyo a las últimas medidas tomadas por el gobierno de Luis Abinader, cuya intención es repatriar a 10 mil ilegales haitianos cada semana, aunque ha pedido “prudencia” con aquellos que trabajan en los campos agrícolas.

“El país está primero que todo; aunque somos agricultores, nosotros no podemos permitir que esa nación se encamine para acá”, dijo el empresario arrocero.