CDP Santiago condena agresión policial contra periodista Inocencio Encarnación
El hecho ocurrió en pleno ejercicio de su labor, cuando el periodista cubría las incidencias de un accidente de tránsito, ocurrido en la autopista Joaquín Balaguer de Santiago.
El vicepresidente nacional del Colegio Dominicano de Periodistas y la sección del (CDP), de Santiago, condenó la presunta agresión en contra del periodista Inocencio Encarnación, hecho supuestamente ocurrido mientras el periodista cubría un accidente de tránsito en la autopista Joaquín Balaguer de esta ciudad.
Según sus declaraciones, el periodista de Santiago fue atacado mientras realizaba su labor periodística, acción que violaría su derecho al ejercicio de su profesión, también la libertad de prensa, prerrogativas garantizadas por la Constitución.
El hecho ha generado el rechazo de la comunidad periodística de Santiago y del país.
Onelio Domínguez, vicepresidente nacional del CDP, manifestó que la falta es consecuencia de acciones como la ocurrida por los policías, que de manera repetitiva, en pleno ejercicio, agreden a periodistas.
Domínguez hizo un llamado al director general de la Policía Nacional, para que se emitan sanciones a los agentes que supuestamente agredieron a Inocencio Encarnación.
Mientras que el Secretario General del CDP Santiago, Juan Carlos Bisonó, repudió el hecho, lamentando que la práctica abusiva de agentes de la policía contra periodistas y trabajadores de la prensa “se haya convertido en rutina habitual en Santiago de los Caballeros, acciones que condenamos con toda nuestra energía”.
“Otra vez un agente de policía agrede a un periodista que ejercía su derecho constitucional, una acción inadmisible contra un profesional de la comunicación. Esta nueva agresión contra la prensa constituye una peligrosa amenaza no solo para los periodistas, sino para la sociedad en general, en tanto también se atenta contra su derecho de estar informados”, afirmó.
Agregó que “es indignante y constituye una vergüenza nacional ver a Inocencio Encarnación, un hombre tranquilo y de carácter pacífico, siendo despojado de su celular de manera agresiva por un agente policial, lo que constituye una violación a sus derechos como profesional que cumplía con su trabajo, a la vez un atentado contra la libre difusión, esencial para la vida en democracia".
Se preguntó si acaso “los policías no saben que cualquier ciudadano en un espacio público puede grabar sin ser coartado, un derecho que está protegido por nuestra constitución. Imagínense si los de uniformes quieren evitar que un trabajador de la prensa cumpla con su trabajo, ¿que será cualquier ciudadano común?".
Bisonó llamó a las autoridades competentes a que se investigue a fondo el incidente, y se establezcan las sanciones correspondientes a los responsables de la agresión.